Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia registra su primer matrimonio entre personas del mismo sexo

La ciudad de Montpellier acogió el matrimonio entre Vincent Autin y Bruno Boileau, quienes desean adoptar menores bajo la nueva legislación
mié 29 mayo 2013 12:51 PM

La ciudad francesa de Montpellier hizo la historia este miércoles cuando su alcalde encabezó el primer matrimonio entre personas del mismo sexo de esa nación, frente a cientos de personas.

Vincent Autin y Bruno Boileau intercambiaron sus votos matrimoniales en una ceremonia en la ciudad sureña atestiguada por unos 500 invitados sentados en sillas de colores brillantes.

Autin, de 40 años, es el presidente de la asociación del Orgullo de Lesbianas y Gays de la región, y dice que su boda con Boileau, de 30 años, marca un gran paso adelante para la igualdad de derechos.

“Cuando los niños franceses nacen en este mundo, nacen con los mismos derechos que todos los demás, pero desde el momento en que dices que eres homosexual, la sociedad te priva de alguno de esos derechos", dijo Autin a CNN en la única entrevista ofrecida el día de su boda.

"Hoy la República Francesa ha regresado estos derechos de nuevo a nosotros, los que se nos habían quitado, y se ha puesto fin a una discriminación institucional", expuso.

Francia permitía las uniones civiles desde hace algunos años, pero ahora una controvertida legislación,  firmada por el presidente Francois Hollande hace 10 días , permite a las parejas del mismo sexo que se casen y adopten a menores.

Publicidad

Boileau dijo que él y Autin planean formar una familia juntos.

"Queremos a los niños, queremos transmitir valores que son importantes para nosotros, que nos son propios, que son derechos. Y queremos nietos y bisnietos, una familia real", dijo.

Najat Vallaud-Belkacem, ministro de los derechos de las mujeres y vocero del gobierno, fue uno de los asistentes a la ceremonia, lo que refleja el apoyo del gobernante Partido Socialista al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La alcaldesa de Montpellier, Helene Mandroux, pertenece también a ese partido.

Las marchas de protesta

Sin embargo, la medida ha provocado una fuerte oposición de muchos conservadores y de la Iglesia católica. Cientos de miles de personas se han unido a las marchas de protesta en París y otras ciudades en los últimos meses.

Si bien no se prevén manifestaciones oficiales, existían preocupaciones de que manifestantes pudieran reunirse en Montpellier el miércoles. Cerca de 200 agentes de policía se movilizaron alrededor de la ciudad como medida preventiva, dijo la policía de la ciudad.

El domingo, una marcha en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo en París atrajo a grandes multitudes. La policía estimó la participación en 150,000 personas, mientras que los organizadores estiman que un millón de personas habían salido a llenar la plaza Esplanade des Invalides.

Legisladores de la oposición intentaron sin éxito que la nueva ley fuera bloqueada por el máximo tribunal de Francia después de que se votó en la Asamblea Nacional y el Senado.

Unos 200 periodistas estaban acreditados para cubrir la boda, muchos del extranjero, lo que indica el interés mundial que representa el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país europeo.

Guillaume Bonnet, director de la campaña francesa para la igualdad All Out, dijo que se sentía honrado de ser invitado a la boda en lo que describió como un día histórico para su país.

"Hemos demostrado que si todos trabajamos juntos todo es posible", dijo. "Ahora las parejas como Vicente y Bruno pueden formar una vida llena de amor y familia como cualquier otra pareja de enamorados y comprometidos".

Internacionalmente divisiva

Francia es el noveno país de Europa en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si se promulga la legislación pendiente en Uruguay y Nueva Zelandia, como se esperaba este año, el total de los países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo se elevará a 14.

Muchos países siguen divididos sobre el tema. Un tribunal brasileño emitió una directiva este mes que elimina una barrera para el matrimonio gay, aunque ningún proyecto de ley se ha hecho en el Congreso.

Los legisladores en Gran Bretaña también están considerando propuestas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Australia, los legisladores votaron en contra de un proyecto de ley en septiembre pasado. Una encuesta del grupo de defensa Igualdad del Matrimonio Australiano indicó que el 64% de los encuestados “apoyaban la igualdad en el matrimonio”.

En Estados Unidos la cuestión se presentó ante la Corte Suprema y los jueces están deliberando sobre el asunto. Doce estados y el Distrito de Columbia han legalizado los matrimonios entre personas del mismo sexo. Otros en cambio tienen leyes específicas para bloquearlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad