Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos se enfrentan con policías por defender un parque en Estambul

El gobierno planea levantar un centro comercial en un área verde, lo que ha provocado la oposición de miles de personas
vie 31 mayo 2013 10:09 AM
manifestantes en turquia
turquia-manifestantes manifestantes en turquia

Policías lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron cañones de agua contra los manifestantes instalados en el distrito comercial de Estambul, este viernes por la mañana.

Los equipos antidisturbios entraron al parque Taksim Gezi, el lugar que ha sido escenario de protestas contra un proyecto de urbanización que convertiría al parque en un centro comercial.

Los manifestantes también se oponen a los planes de reconstruir cuarteles del tiempo del imperio otomano y crear una galería comercial en ellos.

Las personas que trataban de bloquear la maquinaria pesada cantaban frases en contra de la construcción antes de que la policía los sacara del parque.

Los manifestantes y la policía se enfrentaron conforme se movían hacia la principal calle principal, aunque también hubo enfrentamientos en las calles aledañas. Los civiles tiraron piedras, hicieron barricadas y quemaron basura en medio de las calles.

La policía también lanzó gas lacrimógeno en un intento por dispersar a los manifestantes el jueves. Los oficiales quitaron las casas de campaña y sacos de dormir pero no pudieron eliminar por completo el plantón.

Publicidad

Redes sociales

Los manifestantes usaron Facebook y Twitter a su favor, lo que hizo que para el jueves en la noche el número de personas en el parque fuera de miles. Sus protestas han dado un giro hasta convertirse en un referéndum informal sobre las actuales políticas de gobierno.

“Lo vi en televisión, vi que había personas, gente joven haciéndose responsable por el medio ambiente. Quiero apoyarlos porque creo que no hacerlo es inhumano”, dio Adalet Makar, un banquero retirado que pasó la noche del miércoles en una bolsa de dormir en el parque.

La manifestación ha crecido en tamaño desde el lunes. La oposición pública contra el proyecto, así como dos intervenciones de la policía contra los manifestantes, han atraído a más personas al parque.

“Gas, gas, gas, es la única forma en la que saben lidiar con los problemas”, dijo Esen Tuna, un estudiante de arquitectura de 21 años.

La policía de Turquía usa el gas lacrimógeno y los cañones de agua de forma habitual para acabar con las manifestaciones.

Insistencia del gobierno

El gobierno, dirigido por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, dejó en claro que seguirá adelante con el proyecto.

“Pueden hacer lo que quieran. Ya tomamos nuestra decisión, y haremos lo que hemos decidido”, dijo Erdogan el miércoles, de acuerdo con la agencia de noticias semioficial Anadolu.

Erdogan dijo que el tema de reconstruir los cuarteles otomanos es un asunto de “respeto por la historia”.

Los críticos están en contra al argumentar que el proyecto es solo una forma de sacar de provecho de inmuebles valiosos ubicados en el principal distrito comercial.

“Esto no se puede explicar diciendo que es conservación histórica, no lo es, es un asunto de dinero”, dijo Ece Demirel, activista del Foro Movimiento Urbano, una organización que da seguimiento a proyectos de desarrollo inmobiliario en Turquía.

Otras decisiones controvertidas del gobierno también han sido críticas. Una de ellas es la política de Erdogan hacia Siria, a quien muchos turcos culpan de un doble atentado que mató a 52 personas , así como una nueva ley que prohibiría a los proveedores vender licor de las 22:00 horas (local) a las 06:00 horas (local).

“Esto es solo el principio, nuestra lucha seguirá”, dijeron los manifestantes.

Muchos en el parque dijeron que creen que este es el inicio de un punto de inflexión en Turquía.

“Es una revuelta, una protesta contra el aumento de prohibiciones”, dijo Michelle Demishevich, un activista y miembro del Partido Verde de Turquía. “Quizás así como vimos la Primavera Árabe, esto será una Primavera Turca”.

Ivan Watson contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad