Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia argentina pide ocho años de cárcel para el expresidente Menem

La justicia de Argentina declaró culpable al exmandatario de tráfico de armas a Ecuador y Croacia, su condena se fijará la próxima semana
vie 31 mayo 2013 03:39 PM
carlos menem
carlos menem, tribunal, juicio, contrabando de armas carlos menem

La justicia de Argentina pidió ocho años de cárcel para el actual senador y expresidente de ese país Carlos Saúl Menem, por contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato (1989-1999).

El fiscal Marcelo Aguero Vera solicitó la pena de ocho años, junto con el desafuero del actual senador y su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo que se le fije condena, según un reporte de la Agencia Nacional de Noticias de Argentina, Télam.

La pena se pidió en una audiencia celebrada este viernes a la que asistió el exmandatario. La próxima semana la justicia argentina fijará una fecha para dar a conocer su decisión sobre la condena.

A inicios de mayo, un tribunal argentino declaró culpable al expresidente por contrabando que se consideró agravado por tratarse de material bélico y por haberse realizado con la participación de funcionarios públicos.

La resolución ordenó al tribunal del fuero penal económico, que absolvió a Menem en 2011 , que fije una nueva condena, de acuerdo con un reporte de EFE.

Menem ocupa actualmente una banca de senador y por lo tanto tiene fuero que lo protege de ir a la cárcel, salvo que se promueva un juicio político, según un reporte de la agencia AFP.

Publicidad

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a 15 años de prisión por el delito de contrabando de armamento. La defensa del expresidente adelantó que apelará la decisión judicial.

El tribunal también revocó la absolución de los otros imputados en este caso por contrabando agravado de armas, como Óscar Camilión, ministro de Defensa del gobierno de Menem, para quienes el fiscal solicitó cinco años de prisión este viernes, pero confirmó la absolución del exasesor presidencial y excuñado de Menem, Emir Yoma.

El caso llegó a instancias de la Cámara Federal de Casación Penal luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo del 13 de septiembre de 2011 por el que un tribunal del fuero penal económico absolvió a los 17 imputados.

Durante el gobierno de Menem se exportaron 6,500 toneladas de fusiles, cañones y municiones destinados oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

En el juicio oral, el expresidente y actual senador, de 82 años, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento y argumentó que durante su gestión se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Panamá.

Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue liberado tras un fallo de la Corte Suprema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad