Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador ofrece la opción del parto inducido a la joven enferma

La justicia de su país le negó a 'Beatriz' el aborto pero la Corte Interamericana falló a su favor y se le practicará una cesárea
vie 31 mayo 2013 11:07 AM

La joven de El Salvador cuya vida corre riesgo por un embarazo y a quien se le había prohibido abortar, dijo este jueves que le practicarán una cesárea, horas después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) intervino a su favor en el polémico caso.

El aborto está prohibido y penado con prisión en El Salvador y otras naciones centroamericanas, incluso el terapéutico o en casos de violación.

"Me siento muy bien porque la otra semana me lo van a hacer (la cesárea), por el momento los doctores no me han dicho nada, pero yo creo que todo va a salir bien", dijo Beatriz, una mujer salvadoreña de 22 años que padece lupus e insuficiencia renal y está internada hace un mes y medio.

Beatriz —un nombre ficticio para resguardar la identidad de la mujer— tiene 26 semanas de embarazo y su feto carece de cerebro, por lo que es poco probable que sobreviva, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

"No hay impedimento alguno para que los médicos del Hospital de Maternidad, realicen los procedimientos necesarios para preservar la vida de la señora B.C.", dijo el comunicado.

"Y hasta donde sea posible la de su hijo en gestación, dadas las condiciones de anencefalia de este último, circunstancia incompatible con la vida extra uterina", agregó.

Publicidad

La Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, intervino un día después de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador falló en contra de un recurso de amparo interpuesto por Beatriz, quien tiene un hijo de menos de un año.

"Requerir al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B. (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna", dijo la resolución de la CIDH fechada el 29 de mayo con medidas provisionales.

Morena Herrera, del Colectivo Feminista, una organización que ha estado apoyando la causa de Beatriz, dijo que aún existe preocupación por su salud porque la intervención ha tardado mucho.

"Una cosa es que ya haya compromiso institucional de que van a procurarle, pero no sabes cómo va a salir. Esta tardanza ha sido muy grave y puede tener daños irreparables", dijo Herrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad