Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte Penal Internacional exige a Libia la entrega del hijo de Gadhafi

La corte con sede en Holanda rechazó que el país africano enjuicie a Saif al Islam Gadhafi, acusado de crímenes contra la humanidad
sáb 01 junio 2013 10:40 AM

La batalla sobre qué corte debe juzgar al hijo del fallecido dictador libio Moammar Gadhafi continuó este viernes cuando la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó que un tribunal libio tome el caso de Saif al Islam Gadhafi y pidió a la nación que lo entregue.

Libia ha desafiado constantemente la demanda de la CPI para manejar el caso de Gadhafi y ha dicho que el tribunal con sede en La Haya no tiene jurisdicción en el tema.

Saif al Islam está bajo custodia libia en la ciudad de Zintan desde su captura en 2011. Enfrenta cargos de crímenes contra la humanidad relacionados con la insurrección que derrocó a su padre hace casi dos años.

La Cámara de Asuntos Preliminares de la CPI cuestionó la capacidad de Libia para procesar a Gadhafi, pues afirma que las instituciones judiciales del país no están bien establecidas tras la revolución. 

La Cámara encontró que "persisten varios problemas y que Libia sigue enfrentando grandes dificultades en el ejercicio de sus poderes judiciales plenos en todo el territorio", indicó el tribunal en un comunicado.

Además de otros desafíos, señaló la CPI, se necesita garantizar la representación legal del acusado en Libia, pues los abogados involucrados estarían en riesgo o en dificultad en su actuar.

Publicidad

El año pasado, los abogados dijeron que Gadhafi se encontraba en aislamiento, a excepción de las visitas de los funcionarios. También sufre dolor dental, y las autoridades libias no le han dado nada para remediarlo, según los abogados.

Libia y la CPI han estado en un constante intercambio de señalamientos desde la captura del hijo de Gadhafi, pero la CPI nunca ha dejado de insistir en que el país está obligado a entregar al sospechoso.

Saif Gadhafi, alguna vez heredero de su padre, fue capturado por militantes en noviembre de 2011 cuando intentaba huir del país.

Un mes antes, Moammar Gadhafi fue asesinado después de que fuerzas rebeldes lo capturaron cerca de Sirte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad