Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan alarmante es el envío de cartas con ricina a funcionarios de EU?

A pesar de que es sencillo encontrar el internet cómo extraer el veneno ricina, hacerlo un arma es más complicado, dicen analistas
dom 02 junio 2013 06:38 PM
obama_jersey
obama_jersey

En las últimas semanas, al menos 10 cartas con ricina fueron enviadas a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, entre ellos el presidente Barack Obama.

¿El público debería alarmase?

No necesariamente, dicen los analistas. El hecho de que el ricino y las instrucciones de cómo extraer la ricina están disponibles no significa que esta toxina es fácil de producir o que sea efectiva.

"La receta para su producción es fácilmente accesible a través de internet", dijo este jueves el analista de seguridad nacional, Fran Townsend, durante el programa Piers Morgan Live, de CNN. “La receta básica no es tan difícil, lo difícil volverla un arma”, agregó. 

Incluso si una gota de ricina es ingerida podría ser fatal en cuestión de días, ya que no hay cura. Pero enviar un poco de veneno en un sobre lo convierte en un arma, expresó Townsend.

El excomisionado de la policía de Nueva York, Bill Bratton, lo explicó más claramente: "La ricina es probablemente una de las peores maneras de tratar de matar a alguien."

Publicidad

"La intención, creo, es para atraer publicidad, que sin duda es potencialmente intimidar", añadió.

¿Qué es la ricina, el veneno letal enviado en una carta a Barack Obama?

Una persona con conocimientos sobre la investigación informó a CNN que esta semana, las autoridades entrevistaron a un hombre en New Boston, Texas, relacionado con las cartas contaminadas con ricina enviadas a Obama y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Además, el FBI anunció este jueves que sus agentes están buscando una carta enviada a la CIA que según ellos es similar a las otras cartas que contenían ricina, enviadas desde Spokane, Washington.

En abril, se enviaron cartas a Obama , el senador republicano por el estado de Mississippi, Roger Wicker y al juez del condado Lee, Mississippi, Sadie Holland.

James Everett Dutschke de Tupelo, Mississippi, fue acusado de posesión y uso de un agente biológico relacionado con ese caso.

Según los datos sobre terrorismo recogidos por la New America Foundation, antes de esta reciente avalancha de sospechosas cartas con ricina, ocho personas fueron arrestadas en los Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 por la intención de usar el veneno para actos de violencia con motivos políticos. Sin embargo, solo dos de esas personas lograron producir la ricina.

El analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen, escribió recientemente que la ricina es una mala elección para alguien que trata de infligir bajas masivas, ya que debe ser inyectado o ingerido de alguna manera directamente por la víctima.

De acuerdo con Bergen, en 1978, un disidente búlgaro murió a consecuencia de la ricina, al parecer es la única víctima de ataque exitoso con ricina en más de tres décadas.

Aún no está clara cuál sea la motivación detrás de las últimas cartas.

La carta enviada a Bloomberg,  y una adicional enviada a un grupo de control de armas que fundó, podría describirse como una posición demasiado entusiasta a favor de las armas.

“Tendría que matarme a mí y a mi familia antes de obtener mis armas”, se escribió en una de las cartas, informó un oficial de policía a CNN.

“Cualquier persona que quiera venir a mi casa le disparo en la cara. El derecho a portar armas es un derecho constitucional dado por Dios y voy a ejercer ese derecho hasta el día que muera.  Lo que hay en esta carta no se compara con lo que tengo planeado para ti", señaló una nota dentro de cada sobre, según las autoridades.

CNN obtuvo una copia de la carta enviada al grupo de control de armas, sellada postalmente el 20 de mayo en Shreveport, Louisiana, y la redacción coincide con la que tienen las autoridades.

La carta dirigida a Obama que fue interceptada este miércoles supuestamente e similar a las anteriores.

Las cartas sospechosas de contener ricina enviadas en el estado de Washington parecen ser un incidente aislado.

Estas cartas fueron enviadas a un juez federal, una oficina de correos de Spokane, a Obama y la Base Aérea de Fairchild, informó el FBI. La agencia confirmó este viernes la presencia de ricina en la carta enviada a la base de la Fuerza Aérea cerca de Spokane.

Hay similitudes entre estas cartas y una que las autoridades están buscando la cual fue enviada a la CIA, indicaron los funcionarios.

Matthew Ryan Buquet, de 37 años, fue arrestado la semana pasada en relación con la carta enviada al juez, que contenía un mensaje amenazando con matarlo.

Greg Botelho, Jim Acosta, Carol Cratty, Dana Bash, Ted Barrett y Alex Mooney contribuyeron en este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad