La información filtrada a WikiLeaks por Manning llegó a al Qaeda: fiscales

El militar de EU va a la corte este lunes por dar información clasificada al enemigo; de ser culpable enfrentaría cadena perpetua
Manning admite la filtración de datos del Ejército
Autor: Dana Ford
(Reuters) -

Fiscales abrieron el caso contra el militar Bradley Manning al decir que tuvo acceso y la iniciativa de proveer información al enemigo, incluida la que más tarde fue encontrada en la casa de Osama bin Laden.

El joven de 25 años admitió que dio información clasificada a WikiLeaks, un grupo que facilita la filtración de documentos secretos a través de su sitio de internet. El sitio publicó el material entre 2010 y 2011, considerada la mayor filtración en la historia de Estados Unidos.

El caso contra Manning se ha extendido durante meses debido al arresto y encarcelamiento del militar. En febrero, Manning se declaró culpable de 11 de los 22 cargos en su contra y se enfrentaría a un máximo de 20 años en la cárcel.

No se declaró culpable de la acusación más grave, la de ayudar a los enemigos de su país, de ser culpable, podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

El capital Joe Morrow hizo una declaración introductoria este lunes en la que mostró un slide show. Dijo que el gobierno mostrará evidencia de material entregado por operadores de Al Qaeda a Bin Laden y que se pueden relacionar con la información filtrada por Manning de forma ilícita a WikiLeaks.

Manning “usó su entrenamiento militar para ganar notoriedad”, dijo Morrow.

El primer slide era una cita de un mensaje que alguna vez posteó Manning usando el sobrenombre bradass87.

“Si tuvieras acceso sin precedentes a redes clasificadas 14 horas al día, siete días a la semana por ocho meses, ¿qué harías?”, decía.

Los fiscales dijeron que planeaban llamar a expertos forenses para recobrar conversaciones en computadora supuestamente entre Manning y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que mostrarían cómo trabajaron juntos.

Los fiscales intentan convencer al jurado de que Manning, como analista de inteligencia, “sistemáticamente sacó 700,000 documentos del gobierno y trató de ocultar lo que estaba haciendo”.

Los partidarios de Bradley Manning, el militar acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de Estados Unidos, han adoptado la frase: "Yo soy Bradley Manning".

¿Quién es Manning, una voz de alarma o alguien que ayudó al enemigo en medio de la guerra?

¿Quién es Manning, una voz de alarma o alguien que ayudó al enemigo en medio de la guerra?

Esas y otras preguntas irán a juicio este lunes cuando Manning esté ante la corte marcial en Fort Meade, Maryland.

Durante el procedimiento, Manning pasó más de una hora leyendo un comunicado en el que detalló cómo y por qué envió material clasificado a WikiLeaks, un grupo que facilita la filtración anónima de información secreta a través de su sitio web.

Manning dijo que dio información que lo "molestaba" o "perturbaba", pero que no dio a WikiLeaks nada que podría dañar a los Estados Unidos si se hiciera pública.

"Yo creía que si el público era consciente de la información, podría iniciarse un debate público sobre la guerra", dijo a la corte.

El ejército de EU detuvo por primera vez a Manning en mayo 2010 por filtrar videos de combate, incluyendo el de un ataque de un helicóptero estadounidense publicado en WikiLeaks y los cables con información del Departamento de Estado.

Manning se convirtió en el aliado de Adrian Lamo, un ex hacker, a quien el militar estadounidense supuestamente le contó sobre la fuga de los registros clasificados.

En su declaración ante el tribunal, Manning dijo que inicialmente contactó a The Washington Post y The New York Times para proporcionarles información.

El militar aseguró que no lo tomaron en serio, así que decidió proporcionar el material a WikiLeaks. El servidor nunca confirmó que Manning fuera la fuente de su información.

Los seguidores de Manning se reunieron este sábado fuera de Fort Meade.

"La gente venía de grandes distancias para estar junto a un verdadero héroe estadounidense", dijo Jeff Paterson, director de la Red de Apoyo a Bradley Manning.

"A partir de la conducta de Bradley en la corte, está claro que necesita fuerza de las muestras de apoyo".

Manning fue acusado formalmente en febrero de 2012.

En la víspera de la corte marcial, su abogado, David Coombs, emitió una rara declaración pública a través de su sitio web.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Doy las gracias a los que recaudaron el dinero y la información en los últimos tres años, con lo que damos atención mundial sobre este importante caso".

Carol Cratty, Larry Shaughnessy y Mark Morgenstein de CNN contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×