La reunión de la OEA en Guatemala girará en torno al tráfico de drogas

El organismo presentará el resultado de un informe que contiene posibles escenarios a futuro según las políticas que se apliquen
OEA debatirá la lucha contra las drogas en Guatemala
/
GUATEMALA (Reuters) -

Los líderes que acudan a la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que inicia este martes en Antigua, Guatemala, discutirán sobre el consumo y tráfico de drogas en la región, así como en las estrategias para reducir ambos.

A la reunión acudirán tres mandatarios, 28 ministros y secretarios de Relaciones Exteriores, así como representantes de alto nivel de 34 de los 35 países que forman parte de la OEA, según el organismo.

Durante la reunión se discutirán los resultados de un estudio científico elaborado por un grupo de expertos internacionales a petición de la Secretaría General de la OEA.

El Informe sobre el problema de las drogas en las Américas "rompe el tabú" de que los temas relacionados con la producción, tráfico, comercio y consumo de drogas no se pueden discutir al más alto nivel continental, dijo este lunes el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, según un reporte de EFE.

La OEA entregó el mismo informe en mayo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Propuestas, no traemos. El mandato que nos dieron los presidentes el año pasado fue hacer un informe de la realidad objetiva", y eso fue lo que se hizo y lo que se presentará durante la Asamblea, dijo Insulza en una rueda de prensa ofrecida en Guatemala.

El documento plantea “cómo están las cosas hoy en día en el tema de las drogas” y presenta los posibles escenarios sobre qué ocurrirá a futuro según la política que se decida aplicar, detalló Insulta.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, aclaró en la misma rueda de prensa que durante la Asamblea no se discutirá la posible legalización de la marihuana.

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil del continente, que este lunes participaron en una conversación informal con Insulza, coincidieron en solicitar que los derechos humanos y las políticas sanitarias sean consideradas como ejes centrales en las nuestras estrategias de combate a las drogas, según un reporte de EFE.

Además de Otto Pérez Molina, presidente anfitrión, participarán en la asamblea los mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Danilo Medina de República Dominicana.

Pérez Molina, propuso en febrero del 2011 a la comunidad internacional iniciar un diálogo para buscar nuevas alternativas de combate al problema de las drogas, entre ellas la despenalización.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la Cumbre de las Américas de 2012 comenzó una revisión de las políticas antidrogas, un encuentro donde se enfrentaron posiciones a favor y en contra de la despenalización, la primera representada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la segunda por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La VI Cumbre de la Américas celebrada en abril pasado en Cartagena de Indias, Colombia, también giró en torno al problema de las drogas. 

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×