Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crecida de los ríos amenaza a República Checa y Alemania

Más de 19,000 personas han sido evacuadas y 12 murieron debido al aumento de los niveles en los ríos
mié 05 junio 2013 11:03 AM

Autoridades de República Checa y Alemania se enfrentan a las inundaciones este miércoles mientras la crecida de los ríos amenaza a más ciudades.

Se cree que  las inundaciones son las peores  desde agosto del 2002, cuando partes de Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Rusia y Rumania resultaron afectadas.

Ocho personas murieron como resultado de las inundaciones de esta semana en República Checa, informó la vocera de los bomberos, Nicole Zaoralova.

“La situación aún es crítica en la ciudad de Usti”, dijo. “Esperamos que la situación en el río Elba, al norte de Bohemia, en la región de Ustecko, empeore durante el día. El río aún no llega a un máximo y los niveles están aumentando.

“La situación en los próximos días obviamente dependerá de la actual condición del clima. De momento,  se pronostican más lluvias intensas para el fin de semana”.

El Elba cruza la frontera dentro del este de Sajonia, en Alemania, antes de pasar a través de Usti y Labem, por lo que ciudades río abajo como Dresden también esperan un aumento del agua.

Publicidad

El servicio de bomberos checo está moviendo equipo pesado a las regiones que todavía están en riesgo, de acuerdo con Zaoralova.

En otras áreas al sur de Bohemia, el objetivo es limpiar con equipo especial para retirar el lodo, añadió.

Más de 19,000 personas han sido evacuadas de sus hogares, dijo Zaoralova.

Cerca de 23,000 bomberos, incluidos voluntarios, han sido desplegados a lo largo de la República Checa.

El río Vltava, el cual atraviesa la capital histórica de Praga, ha alcanzado su punto más alto ahí, por lo que los bomberos están monitoreando los escombros que podrían causar daños a construcciones antiguas, como el puente Charles.

Una excavadora está en el puente, muy apreciado por los turistas y lugareños, a fin de evitar que los escombros lo dañen. Las inundaciones están comenzando a retroceder en algunas partes bajas de la ciudad.

Esfuerzos de voluntarios

Sajonia, al este de Alemania, era la zona más vulnerable el miércoles, luego de que los niveles del río bajaron ligeramente en la mayor parte de Bavaria, al sur.

Las advertencias de inundaciones siguen en marcha en las áreas alrededor de los ríos Elba, Lausitzer Neisse y Mulde, tributarios del Elba, el Elster negro, Spree y el Elster blanco, de acuerdo con el servicio meteorológico alemán.

Danny Arguello, un estudiante de Negocios internacionales en Dresden, dijo a CNN iReport que estaba impresionado por la cantidad de voluntarios y el apoyo de los residentes para proteger la ciudad.

Mientras el río Elba cubre caminos, grupos de voluntarios se organizan a través de Facebook para cocinar, colocar sacos de arena y ayudar a otros a prepararse para las inundaciones, contó.

“La participación en todo el lugar es maravillosa”, dijo.

En Bavaria, el río Danubio superó la defensa contra las inundaciones desde Degegndorf. En Vilshofen, hay cerca de 125 centímetros por encima del nivel más elevado de inundación.

Los niveles del agua continúan extremadamente altos en el Danubio, entre Regensburg y Passau, al sur de Bavaria, según el servicio meteorológico.

En Passau, donde el río Danubio se une con otros dos ríos, los niveles de agua llegaron a un récord de 500 años.

Al menos dos hombres han muerto en Alemania, en el estado de Baden-Wuerttemberg.

Un bombero murió el sábado luego de sufrir un ataque al corazón mientras ayudaba durante una inundación en Wihelmsdorf, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

El mismo día, el agua arrastró a un trabajador que intentaba proteger un sitio construido contra las inundaciones en Bad Urach. El hombre fue encontrado muerto.

Un tercer hombre saltó al agua en lo que el Ministerio del Interior llamó un aparente suicidio. No se cree que haya sobrevivido.

Durante una visita a las zonas afectadas, la Ministra del Interior, Angela Merkel, prometió 100 millones de euros en ayuda de emergencia para los afectados por las inundaciones.

El Ejército alemán ha estado ayudando con las evacuaciones y los esfuerzos para defenderse de las inundaciones.

Dos hombres murieron en Austria en incidentes separados mientras intentaban limpiar los escombros, informó el vocero del Ministerio Interior austriaco, Karl-Heinz Grundbock. Otras tres personas están desaparecidas; dos de ellas fueron arrastradas por ríos.

Las inundaciones siguen a intensas lluvias en la región ocurridas el fin de semana. Tras una primavera muy húmeda que dejó el suelo saturado, la lluvia no pudo ser absorbida.

Eslovenia también está en riesgo de inundación a causa del Danubio.

Las aguas están subiendo rápidamente en Bratislava y ya han alcanzado un nivel de inundación alta. El agua seguirá aumentando en las próximas 24 a 48 horas, de acuerdo con el meteorólogo Brandon Miller.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad