Firmas de internet, ¿espiadas por las agencias de inteligencia de EU?

'The Guardian' y 'The Washington Post' reportaron que agencias usaron un programa para obtener correos de Yahoo, Apple, entre otras
programa prism, espionaje, agencias de inteligencia, eu  prism
Matt Smith
Autor: Matt Smith | Otra fuente: CNN
(Reuters) -

El principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos respondió este jueves por la noche los reportes que señalan que mensajes de Facebook, Gmail y más han sido interceptados durante años en una vasta operación de recolección de dato; James Clapper señaló que los reportes “contienen numerosas imprecisiones”.

Las agencias de inteligencia de EU obtuvieron acceso a los servidores centrales de nueve de las principales empresas de internet, incluyendo a Microsoft, Apple, Google, Yahoo y Facebook, según el diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post.

El diario estadounidense señaló que le fue entregado un documento con una presentación detallada del programa utilizado, llamado PRISM. El programa ha estado funcionando desde 2007 y ha tenido “un crecimiento exponencial” desde entonces, según The Washington Post. Ahora es la principal fuente de material en bruto para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que monitorea las comunicaciones electrónicas.

Gigantes informáticos negaron este jueves tener conocimiento sobre este programa. Mientras tanto, Clapper cuestionó los artículos de The Guardian y The Washington Post en un comunicado emitido la noche de este jueves.

El funcionario de inteligencia se refirió a la sección 702 del Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que fue recientemente reautorizada por el Congreso.

La sección 702 “está designada para facilitar la adquisición de información de inteligencia extranjera concerniente a personas localizadas afuera de Estados Unidos”, señaló Clapper.

“No puede ser utilizada intencionalmente para vigiar a un ciudadano estadounidense o a cualquier otra persona estadounidense o a cualquiera que esté en Estados Unidos”, señaló en el comunicado.

El funcionario defendió el esfuerzo de la agencia estadounidense en general diciendo: “la información recolectada bajo este programa está entre la información más importante y valiosa de inteligencia extranjera que recolectamos y es usada para proteger a nuestra nación de una larga variedad de amenazas”.

Clapper dijo que la persona que se encuentra detrás de la “exposición de información no autorizada sobre este programa importante y completamente legal”  está realizando acciones que son “reprensibles y ponen en riesgo la importante protección a la seguridad de los estadounidenses”.

The Guardian publicó una orden ultra secreta del gobierno que requiere a la compañía Verizon, una de las telefónicas más grandes del país, entregar los registros diarios de millones de usuarios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y al FBI.

La orden de cuatro páginas, que el diario británico publica en su sitio, exige a la compañía entregar los números telefónicos de origen y destino al igual que la localización, tiempo y duración de las llamadas hechas del 25 de abril al 19 de julio.

De acuerdo con una presentación publicada por The Guardian, PRISM comenzó obteniendo información de Microsoft en 2007; y a recolectar información de Yahoo en 2008 y de Google, Facebook y el sistema de mensajería PalTalk en 2009. YouTube se convirtió en una fuente para obtener información en 2010, Skype y AOL en 2011 y Apple a final de 2012, indica la presentación.

La NSA dijo a CNN que no tiene comentarios al respecto.

Los gigantes informáticos se defienden

Un vocero de Google señaló a CNN: “Google se preocupa profundamente por la seguridad de los datos de nuestros usuarios. Nosotros liberamos datos de nuestros usuarios al gobierno de acuerdo con la ley y revisamos esos requerimientos cuidadosamente.

“De vez en cuando, algunas personas señalan que hemos creado ‘una puerta trasera’ para el gobierno en nuestros sistemas, pero Google no tiene ‘una puerta trasera’ para que el gobierno tenga acceso a los datos privados de los usuarios”.

Un comunicado de Microsoft señala que la compañía provee datos de los usuarios solo cuando son legalmente requeridos y solo de cuentas específicas.

“Si el gobierno tiene un amplio y voluntario programa de seguridad nacional para acumular datos de los clientes, nosotros no participamos en ello”, señaló Microsoft.

Mientras tanto, el vocero de Apple, Steve Dowling, dijo que su compañía nunca ha escuchado hablar de PRISM.  

“Nosotros no damos a ninguna agencia gubernamental acceso directo a nuestros servidores y cualquier dependencia gubernamental que requiera datos de clientes debe conseguir la orden de una corte”, dijo Dowling.

La vocera de Facebook, Jodi Seth dijo a CNN que el gigante de las redes sociales no dará a las agencias gubernamentales “acceso directo” a sus servidores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Cuando a Facebook se le solicita datos o información sobre individuos específicos, nosotros revisamos cuidadosamente esas peticiones para que cumplan con todas las leyes aplicables y proporcionamos sólo la información requerida por la ley”, dijo Seth.

Augie Martin y Stefan Simons de CNN contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×