Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara baja de EU vota contra detener la deportación de estudiantes

Los republicanos votaron contra un programa propuesto por Obama para diferir las deportaciones; la medida aún debe pasar por el Senado
jue 06 junio 2013 09:58 PM
accion diferida
accion diferida, estados unidos, inmigrantes, deportaciones accion diferida

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves en contra de la política propuesta por el presidente Barack Obama para diferir las deportaciones de jóvenes indocumentados, una indicación de que aún hay muchos retos pendientes para que se logre una reforma inmigratoria.

La medida, que recortaría los fondos que el Departamento de Seguridad Interna tendría para implementar el programa, fue aprobada por 224 a favor a 201 votos en contra, la mayoría de ellos de los legisladores republicanos.  

El rechazo a diferir las deportaciones fue propuesto por el republicano Steve King, de Iowa, que por mucho tiempo se ha mostrado en contra de una reforma inmigratoria. Los demócratas señalan que fue una acción arbitraria de los republicanos.

Conoce las claves de la reforma inmigratoria en Estados Unidos.

En junio de 2012, a través de una orden ejecutiva , el presidente Barack Obama anunció que se permitiría quedarse en el país —al menos durante dos años— a quienes entraron sin documentos a Estados Unidos durante su infancia, y trabajar sin temor a ser deportados.

La política beneficia a personas menores de 30 años que hayan llegado a EU antes de los 16 años , que no sean considerados una amenaza a la seguridad y que hayan sido estudiantes exitosos o que hayan servido en las fuerzas armadas. Los participantes deben comprobar que han vivido en el país de forma continua durante al menos cinco años.

Publicidad

La política es una directiva del Departamento de Seguridad Interna más que una orden ejecutiva de Obama y puede ser revertida por futuros presidentes. Los republicanos han criticado en varias ocasiones a Obama por expedir órdenes ejecutivas y usar directrices administrativas pues señalan que está ignorando los requisitos constitucionales al saltarse al Congreso cuya función es legislar.

Actualmente los legisladores estadounidenses discuten modificar el sistema de inmigración en el país, lo que incluiría conceder un estatus legal a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

King dijo este jueves que la decisión de bloquear el plan de Obama es un signo de que en la Cámara de Representantes hay resistencia a una reforma inmigratoria.

Jay Carney, el vocero de Obama, señaló en un comunicado que la decisión de la Cámara de Representantes “va en contra de nuestros valores más profundamente arraigados como estadounidenses”.

“Pide a las autoridades que se trate a estos ‘dreamers’ de la misma forma en que tratarían a criminales violentos”, señaló Carney. “Está mal, no es lo que no somos y no se convertirá en ley”, aseguró.

La decisión tomada por la Cámara de Representantes aún debe pasar por el Senado estadounidense, controlado por una mayoría demócrata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad