Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ollanta Humala niega el indulto humanitario para Alberto Fujimori

No hay razones para que por motivos humanitarios el expresidente salga de prisión, afirmó el mandatario peruano
vie 07 junio 2013 02:53 PM

El presidente de Perú, Ollanda Humala, anunció este viernes que no otorgará el indulto a Alberto Fujimori, luego de que una comisión recomendó no liberar al exmandatario.

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia recomendó no otorgar un indulto por razones humanitarias a Fujimori.

Fujimori “no tiene enfermedad terminal. No tiene trastornos graves o incurables. No se ajusta la solicitud”, declaró antes de Humala el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

"En consecuencia este conjunto de asuntos, no permiten al presidente (Humala) tener la suficiente fuerza para romper la condena judicial y ejercer su potestad", dijo el ministro.

Cuando la comisión recomienda o rechaza un indulto, el presidente puede aceptar o no esa recomendación. Si acepta una recomendación de otorgar un indulto, a través de una norma legal ejerce su facultad otorgarlo, pero también puede pasar por alto dicha recomendación.

Humala afirmó que las recomendaciones de la comisión “me parecen sensatas, me parecen lógicas, se apegan a la justicia”, por lo que decidió respaldar la recomendación de la comisión.

Publicidad

“Valoré el concepto de arrepentimiento, más aún tratándose de delitos probado de corrupción y violación de derechos humanos”, justificó Humala.

El presidente pidió no politizar el caso y respetar lo que vive Fujimori y su familia. “Sé del sufrimiento de una familia que tiene un familiar preso”, agregó.

En octubre pasado, los hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) presentaron la solicitud de indulto humanitario a favor de su padre argumentando que era un paciente de cáncer de alto riesgo y que su encierro perjudicaba su salud.

La defensa de Fujimori había pedido indulto al sostener que padece cáncer de lengua, aunque un informe médico reveló en marzo pasado que no había evidencia de que Fujimori tuviera esa enfermedad.

Fujimori gobernó Perú entre 1990 y el 2000. Tiene una condena por delitos de lesa humanidad a raíz del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo paramilitar Colina, y el secuestro de un periodista y de un empresario en 1992.

Tiene otras sentencias por delitos de corrupción, derivados de la mafia encabezada por su exasesor Vladimiro Montesinos, pero prevalece la condena de 25 años de cárcel por los abusos a los derechos humanos. 

De cumplir con su condena, Fujimori saldría de la cárcel a los 92 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad