Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Henrique Capriles acusa al gobierno de Maduro de financiar a las FARC

El opositor aseguró que el presidente de Venezuela es 'un gran cómplice' de la guerrilla colombiana
sáb 08 junio 2013 09:26 PM
capriles
capriles, reunion con santos capriles

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro “es un gran cómplice y financista” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Este gobierno es un gran cómplice y financista de la guerrilla colombiana", dijo Capriles, gobernador del estado de Miranda durante una concentración popular en Caracas, en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

Mientras en Venezuela no haya un "gobierno democrático y comprometido", Colombia "no va a tener la firmeza en cuanto a la paz que tanto ansían" sus ciudadanos, afirmó Capriles en su discurso, según la agencia.

Las FARC calificaron este sábado de gesto de "provocación" el que el presidente colombiano,  Juan Manuel Santos, recibiera el 29 de mayo en Bogotá al líder de la oposición venezolana , al tiempo que llamaron a "todos" a defender el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

A través de un comunicado, firmado por su mando, las FARC señalan que Santos "sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana", dio a conocer la agencia EFE. 

Tras el encuentro entre el presidente colombiano y Capriles— que  no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril —, Venezuela realizó varias críticas al gobierno colombiano pero días después dio por superado el tema.

Publicidad

En el comunicado los rebeldes dicen que para ellos "el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz", señalaron, de acuerdo con EFE.

Agregan que "no son pocos los que creen" que la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Bogotá, el 27 de mayo fuera "el origen del arrebato santista".

Y asocian que esa visita está relacionada con un supuesto plan de Estados Unidos para "desestabilizar y descarrilar gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros".

"La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana", señalaron los rebeldes, de acuerdo con EFE.

Capriles rechazó este sábado el pronunciamiento de las FARC en contra de su visita a Bogotá, lo que calificó como "una prueba más de complicidad" entre el mandatario venezolano y la guerrilla colombiana.

El político opositor llamó a las instituciones colombianas a "no dejarse chantajear por el gobierno venezolano", que aseguró utiliza el proceso de paz como una forma de manipular al gobierno colombiano, dijo, según la agencia Notimex.

El presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, acusó al gobierno de Colombia de tener un plan para derrocarlo , que incluye sabotajes económicos a su país, dijo, poco después de la visita de Capriles a Bogotá.

Venezuela enfrenta un desabasto de productos básicos, entre los que se incluye el papel higiénico, arroz, harina, leche, azúcar y  vino de consagrar . El gobierno atribuye la escasez a un plan de la oposición, para derrocarlo. Mientras que el sector empresarial y oposición lo atribuye al control de precios y divisas, según EFE.

Desde noviembre del año pasado,  las FARC y el Gobierno colombiano realizan diálogos de paz . Tras seis meses de negociaciones las partes cerraron el primer punto de la agenda: el referente a tierras.

La siguiente fase de los diálogos de paz en La Habana comenzará el 11 de junio y estará centrada en la participación en política, informó EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad