Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nelson Mandela ingresa al hospital y se encuentra en un estado "grave"

El expresidente sudafricano y líder de la lucha contra el 'apartheid' volvió a tratamiento por una infección pulmonar recurrente
sáb 08 junio 2013 10:53 AM
nelson-mandela
nelson-mandela nelson-mandela

El expresidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra en un "estado grave pero estable" en un hospital de Pretoria por una infección pulmonar recurrente, informó el vocero presidencial este sábado. 

Mandela ingreso al hospital durante la madrugada, luego de que su estado de salud se ha deteriorado en los últimos días, según el portavoz Mac Maharaj.

"Está recibiendo el mejor cuidado posible", dijo. "Se está haciendo todo para asegurar que esté cómo y que esté mejorando".

Maharaj dijo que el ícono de la lucha contra el apartheid respira por sí mismo.

La esposa de Mandela, Graca Machel, está en el hospital con él, dijeron fuentes a CNN. Ella canceló sus planes de acudir al Foro sobre el Hambre en Londres este sábado.

El primer presidente negro de Sudáfrica está bajo cuidado médico las 24 horas y en su casa hay tanto equipo médico que parece una unidad de cuidado intensivo.

Publicidad

La salud de Mandela, de 94 años, se ha debilitado en los últimos años, y el líder no ha aparecido en público desde que su país fue anfitrión del Mundial de Futbol en 2010.  

A pesar de sus raras presentaciones en público, las noticias sobre su salud despiertan preocupaciones en todo el mundo. 

"Creo que la preocupación, la ansiedad que muestra la gente en todo el mundo y en Sudáfrica es perfectamente comprensible", dijo Maharaj. "Lo más importante es que nos demos cuenta que esta es una vida que debemos celebrar, aunque esté con nosotros. Y lo celebraremos, incluso cuando no esté con nosotros".

Mandela ha entrado y salido de hospitales en años recientes.

Sus problemas del pulmón datan desde que era prisionero en la isla Robben y a lo largo de los años ha batallado con infecciones. 

El año pasado, pasó la Navidad en tratamiento médico, en una de sus estancias más largas en el hospital desde que salió de prisión en 1990.

Considerado como el padre fundador de la democracia de Sudáfrica, Mandela tomó fama internacional mientras pasó 27 años en prisión por luchar contra el apartheid, un sistema de segregación racial en Sudáfrica. 

"Nos ha enseñado... que mejoramos nuestra propia humanidad cuando servimos y hacemos la diferencia en la vida de otros", agregó Maharaj. "Es fácil servir a uno mismo, a nuestros intereses, pero servir a los intereses de otros, hacer sus vidas mejores cambia la calidad de toda la humanidad". 

En 1993, Mandela y el entonces presidente de Sudáfrica FW de Klerk ganaron el premio Nobel de la Paz. 

El líder icónico fue elegido como el primer presidente negro un año después y sirvió solo un periodo, como lo prometió. 

Aún mantiene su popularidad y es considerado un héroe de la democracia en su país. El año pasado, Sudáfrica lanzó una nueva serie de billetes con una imagen de Mandela sonriendo, un testamento de su legado.

Robyn Curnow reportó desde Johannesburgo y Faith Karimi desde Atlanta. Brent Swalis, Ben Brumfield y Espirit Smith contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad