Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin noticias de la salud de Mandela, uno de sus amigos pide "dejarlo ir"

La familia del líder sudafricano debe liberarlo para que lo haga la gente de Sudáfrica, dijo Andrew Mlangeni al diario 'Sunday Times'
dom 09 junio 2013 12:28 PM

Los sudafricanos rezan en distintas iglesias del país mientras el resto del mundo espera este domingo noticias sobre la salud de Nelson Mandela, un día después de que el ícono de los derechos civiles fue trasladado nuevamente al hospital.

Las autoridades no han dado una nueva actualización desde que se informó este sábado que Mandela se encontraba en una "condición seria pero estable " en el hospital de Pretoria, con una recurrente infección de pulmón.

Los visitantes del sitio web de la presidencia sudafricana reciben mensajes de error este domingo. Consultado a través de correo electrónico, el vocero presidencial Mac Maharaj dijo a CNN que no tenía ninguna actualización sobre el tema.

La salud de Mandela, de 94 años, se ha debilitado y su frágil condición lo ha llevado constantemente a hospitales en años recientes. Cada vez que lo ha hecho, ha desatado preocupación a nivel mundial.

"Lo liberaremos"

Este domingo, la primera plana del diario sudafricano Sunday Times contiene un mensaje sobre Mandela: "Es tiempo de dejarlo ir".

Publicidad

El diario cita a un viejo amigo del líder, Andrew Mlangeni, quien afirma que es tiempo de despedirlo. 

"Has venido a los hospitales muchas veces. Claramente no estás bien y hay una posibilidad de que no vuelvas a estar bien", dijo Mlangeni al diario. "Una vez que la familia lo libere, seguirá la gente de Sudáfrica. Diremos gracias, Dios, por habernos dado a este hombre, y lo liberaremos también".

Invitación a la ira

Mientras que los legisladores de Sudáfrica y políticos del extranjero publican sus mejores deseos hacia Mandela en redes sociales, el líder de extrema derecha del partido Nacional Británico desató la indignación de usuarios cuando se refirió a Mandela como "un viejo terrorista asesino".

"San Nelson Mandela (está) en las últimas, según parece. Asegúrense de evitar a la BBC cuando el viejo terrorista asesino grazne. Será nauseabundo", escribió Nick Griffin en Twitter el sábado.

Mandela fue hospitalizado este sábado después de que su estado de salud se deteriorara en los últimos días, dijo Maharaj previamente. El líder respira por su propia cuenta, según el vocero.

La esposa de Mandela, Graca Machel, se encuentra en el hospital con él, dijeron fuentes cercanas a CNN. Ella canceló su participación en la cumbre contra el hambre en Londres.

Mandela, el primer presidente negro del país, ha padecido problemas pulmonares desde su época como prisionero en Robben Island durante la segregación racial del apartheid. El año pasado fue sometido a tratamientos por infección pulmonar y cálculos renales.

Mandela ganó el premio Nobel de la Paz en 1993, junto con el entonces presidente sudafricano F.W. de Klerk.

Su última aparición pública fue en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica. Aunque sus apariciones son limitadas, mantiene su popularidad en el país, donde es considerado un héroe de la democracia.

Con información de Faith Karimi y Robyn Curnow.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad