Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'The Guardian' revela que Edward Snowden filtró documentos secretos

Edward Snowden dijo que advirtió sobre el plan para obtener datos porque no puede permitir que el gobierno de EU destruya la privacidad
dom 09 junio 2013 03:28 PM

Un técnico de computación de 29 años, analista de un contratista de defensa estadounidense, le proporcionó a The Guardian los detalles de un programa secreto de Estados Unidos que hurgaría en una gran cantidad de datos de compañías de telecomunicaciones, reveló el diario británico este domingo.

"Mi única motivación es informar al público sobre lo que se hace en su nombre y lo que se hace en contra de ellos", le dijo Edward Snowden a The Guardian.

Snowden es un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la agencia de inteligencia electrónica de Estados Unidos, durante los últimos cuatro años, informó el periódico.

Mencionó que dejó un empleo bien remunerado en Hawai y se trasladó a Hong Kong, anticipando las consecuencias por sus revelaciones.

"Estoy dispuesto a sacrificar todo eso porque no puedo permitir que el gobierno de Estados Unidos destruya la privacidad , la libertad de internet y de las libertades fundamentales de las personas alrededor del mundo con esta maquinaria de vigilancia masiva que están construyendo en secreto", dijo.

El diario The Washington Post también reveló este domingo que Snowden es la fuente de sus historias sobre el tema.

Publicidad

"Si Edward Snowden en verdad filtró los datos de la NSA, como él dice, el gobierno de Estados Unidos debe juzgarlo en toda la extensión de la ley y comenzar el proceso de extradición a la mayor brevedad", indicó en un mensaje escrito el representante Peter King, presidente de un subcomité de Seguridad Interior e integrante del Comité de Inteligencia.

"Estados Unidos debe dejar en claro que ningún país debe concederle asilo. Esto es un asunto de consecuencias extraordinarias para la inteligencia estadounidense".

"No pude haber hecho esto sin tener que aceptar el riesgo de la cárcel", comentó Snowden a The Guardian.

"No puedes enfrentarte con las agencias de inteligencia más poderosas del mundo y no aceptar el riesgo", dijo. "Si quieren tenerte, con el tiempo lo harán”.

The Guardian  reportó este miércoles que las empresas de servicios de red de la empresa Verizon habían recibido la orden de entregar los registros telefónicos que detallan el tiempo, la ubicación y los números telefónicos involucrados en las llamadas nacionales desde el 25 de abril al 19 de julio.

Una orden de un tribunal de Estados Unidos que supervisa los esfuerzos de vigilancia del país respaldó la solicitud, de acuerdo con el diario.

El jueves, The Guardian y The Washington Post revelaron la existencia de PRISM, un programa que, según mencionaron, permite a los analistas de la NSA extraer detalles de las actividades de los clientes —incluidos los "chats de audio y video, fotografías, correos electrónicos, documentos y otros materiales"— de computadoras de Microsoft, Google, Apple y otras empresas de internet.

Snowden dijo que el alcance de la NSA constituye "una amenaza existencial para la democracia".

Mencionó que esperaba que el gobierno de Obama pusiera fin a los programas una vez que asumiera el cargo en 2009. Pero en cambio, dijo, el presidente Barack Obama continuó con esas medidas.

"No me veo a mí mismo como un héroe, porque lo que estoy haciendo es egoísta", dijo. "No quiero vivir en un mundo donde no hay privacidad, y por lo tanto no hay lugar para la exploración y la creatividad intelectual".

Sin embargo, funcionarios estadounidenses expresaron que el programa ha sido distorsionado en los reportes, y que es una herramienta valiosa en la lucha contra el terrorismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad