El diálogo ministerial entre Seúl y Pyongyang se suspende por diferencias

Corea del Norte rechazó una lista de cinco negociadores presentada por Corea del Sur, con lo que se pretendía reactivar las negociaciones
Las Coreas entablan pláticas tras meses de tensiones
K.J. Kwon
Autor: K.J. Kwon | Otra fuente: CNN
(Reuters) -

Lo que se suponía serían las primeras pláticas de alto nivel entre Corea del Norte y Corea del Sur en años no ocurrirán este miércoles como estaban planeadas, anunció el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

La razón no está clara, pero la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap, reportó que ambos lados no se pusieron de acuerdo sobre quién liderará las delegaciones de ambos países.

Las noticias sobre las pláticas, que estarían enfocadas en revivir las actividades económicas conjuntas, fueron vistas como un signo de mejora en las dañadas relaciones entre las dos naciones.

Corea del Norte desató las tensiones en meses recientes con el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, seguido por una prueba nuclear subterránea en febrero.

Ve nuestro especial sobre El conflicto coreano

Pyongyang detuvo en abril la actividad en la zona industrial de Kaezong, un complejo que comparten ambos países y un símbolo mayor de cooperación entre ambas naciones.

Pero el norte entonces rompió el impasee sobre Kaesong, luego de dar a conocer una propuesta la semana pasada para sostener pláticas. Corea del Sur reaccionó rápido y positivamente a la oferta e hizo notar que “continuamente” ha buscado pláticas sobre Kaesong desde que Corea del Norte decidió cerrarlo.

Los dos países entonces aceptaron que se realizara una reunión de funcionarios de bajo nivel de cada país este domingo, para preparar la reunión del miércoles a nivel ministerial.

Pero de acuerdo con Yonhap, Corea del Norte rechazó la propuesta de Seúl de incluir una reunión del ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, con su contraparte norcoreana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El norte, sin ofrecer explicaciones, dijo no a la lista de cinco negociadores propuesta por Seúl, según el reporte.

Jason Hanna contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Barack Obama regresa a la arena política para apoyar a los demócratas
No te pierdas
×