Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco reconoce que hay un 'lobby gay' al interior del Vaticano

Según un sitio católico chileno el pontífice dijo que en Iglesia tiene gente buena pero también una "corriente de corrupción" en su interior
mar 11 junio 2013 03:02 PM

El papa Francisco reconoció que en el Vaticano estuvo presente el llamado lobby gay, meses después de que informes de prensa afirmaran que había un grupo homosexual en la Iglesia católica que protagonizó filtraciones y orilló a renunciar al papa Benedicto XVI.

"En la Curia", dijo Francisco, refiriéndose a la burocracia central del catolicismo, "hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción", reconoció el papa en una página web católica.

"Se habla del lobby gay, y es verdad, está ahí", continuó Francisco. "Hay que ver lo que podemos hacer".

La enigmática observación del Papa tuvo lugar durante una reunión el domingo con la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos. El sitio web Reflexión y Liberación de Chile , que se centra en la teología de la liberación, informó del mensaje de Francisco.

Un vocero del Vaticano dijo a CNN que "la Oficina de Prensa de la Santa Sede no tiene ningún comentario oficial sobre la reunión privada".

Grupos católicos de gays y lesbianas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Otros católicos aconsejaron cautela por darle demasiada importancia a las palabras del Papa.

Publicidad

"No tenemos ninguna explicación de lo que significa lobby gay”, dijo Rocco Palmo, un observador del Vaticano que dirige Susurros en la Loggia, un sitio web de noticias católica y de la política de la Iglesia.

"Naturalmente, algunos en la Iglesia tratarán de polarizar o interpretar esto, pero como el resto de nosotros, no son Papa, todavía tenemos que obtener una explicación más detallada", agregó Palmo.

Expertos de la Iglesia dicen que los informes chilenos pueden ser ciertos ya que grupos de reflexión católicos han mencionado la preocupación al respecto que tiene el papa Francisco desde su llegada al pontificado.

A diferencia de su predecesor, Francisco se ha ganado la reputación de realizar conversaciones espontáneas, a menudo abandonando discursos preparados a favor de las conversaciones más informales.

El viernes, Francisco vetó su "aburrido" discurso y en su lugar respondió a preguntas de los estudiantes católicos . Cuestionado por una niña si quería ser Papa, Francisco se echó a reír y dijo que sólo alguien que "no se quiere a sí mismo" quiere el puesto.

Pero sus comentarios sobre el lobby gay son propensos a ganar la mayor atención, sobre todo en occidente, donde los líderes católicos han lanzado estrategias feroces contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Después de que Benedicto anunció su renuncia en febrero, circularon rumores acerca de que un lobby gay lo había forzado a dar un paso al costado .

El diario italiano La Repubblica informó que una investigación de la Iglesia sobre el origen de fugas internas de información encontró evidencia de un lobby gay en el Vaticano, pero dio pocos detalles al respecto.

"Algunos clérigos de alto nivel están expuestos a las influencias externas —lo que llamamos chantaje— de los laicos a los que están conectados a través de vínculos de una naturaleza mundana”, escribió La Repubblica.

El Vaticano criticó los informes de periódicos como "no verificados, inverosímiles y totalmente falsos".

Richard Greene colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad