El refuerzo de la frontera de Arizona eleva el riesgo para los inmigrantes

Un estudio del Instituto Binacional de Migración reporta que cada vez mueren más inmigrantes en la región por el incremento de la vigilancia
¿Cuántos mexicanos emigran a EU al año?
CNNMéxico
Autor: CNNMéxico | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Cada vez menos inmigrantes mexicanos intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero los que sí se marchan sufren mayores riesgos en el desierto de Arizona y cada vez mueren más.

El desierto fronterizo se ha cobrado la vida de más de 2,238 migrantes durante los últimos 22 años y, en el último lustro, la principal causa ha sido el peligro creciente del lugar, de acuerdo con un reporte publicado este mes por el Instituto Binacional de Migración con sede en la Universidad de Arizona.

Las condiciones extremas del desierto, con temperaturas muy altas por el día y muy frías por la noche, provocan que los inmigrantes mueran por hipotermia e hipertermia, frecuentemente acompañada de deshidratación, de acuerdo con el informe.

"Este área es extremadamente peligrosa, no solamente por el desierto sino por los abusos de los contrabandistas", dijo en entrevista con CNN en Español, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Manuel Padilla.

Entre 1990 y 1999, el promedio de restos humanos de migrantes que se examinaban en el Centro de Medicina Forense del condado de Pima, en Tucson, era de 12 al día. Entre 2000 y 2012, ese promedio aumentó más de 10 veces, a 160, según dijo en entrevista con CNN en Español la directora del Proyecto de Inmigrantes Desaparecidos, Robin C. Reineke.

De los 2,238 migrantes analizados en las dos últimas décadas en dicho centro forense, el 46% murió por las condiciones de la zona. Un 36% falleció por causas indeterminadas, un 9% por accidentes vehiculares, un 6% por otras causas y un 4% por homicidios.

El incremento de las muertes se mantiene a pesar de la campaña de la Patrulla Fronteriza de prevención sobre los peligros del desierto y de los traficantes de inmigrantes. Su responsable confía en el éxito del operativo y asegura que piensan extenderlo hasta que los traficantes de inmigrantes no puedan hacer negocio en la zona.

El estudio y expertos forenses señalan que el refuerzo de la seguridad fronteriza incide en que fallezcan más inmigrantes ya que, al sellar completamente partes de la frontera, se orilla a los migrantes a cruzar por zonas desérticas donde su vida corre un mayor riesgo.

Raquel Rubio-Goldsmith, historiadora y profesora Universidad de Arizona, dijo en entrevista con CNN en Español que, aunque la Patrulla Fronteriza reporta un descenso en los arrestos de inmigrantes, el número de muertos crece como resultado de la política migratoria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La filosofía era la de prevenir a través de desalentar, que se viera que iba a ser difícil cruzar por las condiciones geográficas del desierto, darse la vuelta y no intentarlo, explicó en entrevista con CNN en Español, la directora del Proyecto de Inmigrantes Desaparecidos, Robin C. Reineke.

El proyecto de reforma inmigratoria diseñado por el Grupo de los Ocho destina 4,500 millones de dólares al refuerzo de la seguridad de la frontera sur y prevé la contratación de 3,500 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×