Edward Snowden podría estar en una casa de seguridad, según 'The Guardian'

El responsable de las filtraciones sobre los polémicos programas de seguridad en EU se refugia tras su salida de un hotel en Hong Kong
¿Dónde está Edward Snowden?
Jethro Mullen y Michael Pearson
Autor: Jethro Mullen y Michael Pearson
HONG KONG (Reuters) -

El hombre que sacudió las instituciones de inteligencia de Estados Unidos por filtrar detalles de programas de vigilancia secretos supuestamente está en una "casa de seguridad", informó este miércoles el diario británico que trabajó con él.

Edward Snowden, de 29 años, registró este lunes su salida de un hotel en Hong Kong cuando periodistas de la ciudad comenzaron a preguntarse dónde estaba por un video publicado el día anterior, indicó The Guardian.

“Se piensa que está en una casa de seguridad”, escribió Ewen MacAskill, uno de los periodistas de The Guardian que ayudó a desarrollar los artículos basados en la información filtrada por Snowden. El reporte no especificó detalles sobre dónde se ubica la casa y MacAskill no ha respondido llamadas para responder preguntas.

De acuerdo con el diario The South China Morning Post, Snowden dijo que no está en Hong Kong para esconderse de la justicia de EU, sino para realizar más revelaciones.

“La gente que cree que he cometido un error al elegir HK como residencia malinterpreta mis intenciones. No estoy aquí para ocultarme de la justicia; estoy aquí para revelar la criminalidad”, dijo el estadounidense de 29 años.

Mientras Snowden trata de desaparecer de los reflectores, las autoridades estadounidenses preparan cargos contra él, dijo una fuente judicial a CNN este martes. Pero los cargos no son inminentes, según la fuente.

En tanto las autoridades investigan, un congresista dijo a CNN que los periodistas que publicaron la información filtrada deberían ser sancionados.

Y las primeras demandas civiles en contra de funcionarios federales fueron presentadas, con el argumento de que los programas de vigilancia son inconstitucionales.

Snowden, un excontratista de seguridad computacional, reconoció en una entrevista con The Guardian que dio a los periodistas información clasificada acerca de la vigilancia telefónica y del tráfico en internet realizada por el gobierno estadounidense.

El FBI ha estado investigando las filtraciones, pero hasta el martes no estaba claro qué tan avanzada estaba la agencia.

Snowden dijo a The Guardian que espera una acusación bajo la Ley de Espionaje y dijo que viajó a Hong Kong con la esperanza de que el compromiso del Estado con la libertad de expresión pudiera evitar su extradición a Estados Unidos.

Expertos legales han indicado que las relaciones bilaterales de Hong Kong con Estados Unidos podrían complicar las cosas para que Snowden evite la extradición desde el territorio chino semiautónomo.

"Mi intención es pedir a los tribunales y la gente de Hong Kong que decidan mi destino", dijo Snowden al South China Morning Post y agregó que "No se me han dado motivos para dudar de su sistema''.

Pero la legisladora de Hong Kong y exsecretaria de seguridad del territorio, Rehina Ip, dijo este martes que mientras que cualquier proceso de extradición podría llevar meses, Snowden no está necesariamente fuera del alcance de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si él pensaba que había un vacío legal en Hong Kong y se encontraba a salvo de la jurisdicción de Estados Unidos, es poco probable que sea el caso", señaló.

Las revelaciones reencendieron el debate sobre la vigilancia en Estados Unidos y en el extranjero en nombre de la lucha contra el terrorismo, con partidarios diciendo que los programas revelados por Snowden son legales y han ayudado a detener planes terroristas, y defensores de derechos civiles, que consideraron las medidas como intrusiones peligrosas e inaceptables.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×