Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espionaje evitó "docenas" de ataques, según la inteligencia de EU

El titular de la Agencia de Seguridad Nacional compareció ante el Senado tras el escándalo por las actividades de espionaje del gobierno
mié 12 junio 2013 05:45 PM
alexander
keith alexander, director de la NSA, comparecencia, senado, alexander

Los registros telefónicos obtenidos por el gobierno de Estados Unidos, a través de un programa de vigilancia secreto, ayudaron a prevenir “docenas” de sucesos terroristas, aseguró el director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense  (NSA, por sus siglas en inglés) este miércoles durante su comparecencia ante el Senado.

El general Keith Alexander respondió al senador Patrick Leahy, un demócrata de Vermont, que creía en el programa que, bajó la sección 215 del Acta Patriótica, era “crítico” para ayudar a las áreas de inteligencia a corroborar información sobre posibles amenazas.

El funcionario señaló que la recolección de datos por parte del gobierno federal jugó un rol elemental en ayudar a desmantelar, en años recientes, un plan para atacar el metro de Nueva York, pero no abundó en el tema al señalar que es clasificado.

Alexander dijo que la información obtenida con el programa ayudó al FBI a identificar al sospechoso del plan, Najbullah Zazi, en Colorado y finalmente descubrir su plan. Zazi se declaró culpable de cargos relacionados con terrorismo en 2010.

El senador Leahy preguntó sobre la controversia que ha generado la divulgación de información sobre los programas secretos del gobierno en un reporte publicado la semana pasada a través de documentos clasificados que fueron filtrados y cuestionó si los programas ayudaron a prevenir ataques.

Por otra parte, Alexander rechazó que un excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien admitió haber filtrado los documentos ultra secretos sobre los programas de vigilancia electrónica y ahora se está escondiendo, pueda tener acceso a los teléfonos o computadoras de los estadounidenses.

Publicidad

Informes publicados la semana pasada afirman que las agencias de inteligencia de Estados Unidos cuentan con programas que les permiten recolectar grandes cantidades de datos, entre ellos correos electrónicos, imágenes y registros telefónicos.

Los datos presuntamente son obtenidos del gigante de las telecomunicaciones en EU Verizon y de las principales empresas de internet, entre ellas Microsoft, Apple, Google, Yahoo y Facebook.

Las revelaciones han desencadenado un nuevo debate sobre la seguridad nacional y los intereses privados , y sobre el proceso legal secreto que pone en marcha la vigilancia del gobierno.

El presidente Barack Obama defendió públicamente el programa , al decir que su gobierno intenta equilibrar el imperativo de combatir el terrorismo y el imperativo de proteger las libertades individuales. Dice que el Congreso conoce todo sobre el tema y que existen controles legales en la práctica.

“Nadie está escuchando el contenido de las llamadas telefónicas de la gente”, si no hay un enfoque concreto en materia de seguridad nacional, dijo el presidente Barack Obama tras difundirse los informes sobre los programas.

El martes, una pareja de Filadelfia demandó por 3,000 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos al asegurar que ha sido objeto de espionaje electrónico por su actitud crítica al Ejército de ese país.

Se cree que es la primera denuncia legal contra el gobierno de Barack Obama tras darse a conocer los programas de vigilancia de las comunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad