Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Argentina desmantelan una red de trata de personas

Cientos de colombianos eran obligados a trabajar en varias provincias de Argentina bajo condiciones inhumanas
jue 13 junio 2013 01:21 PM
Cortesía
Trata-Argentina-Cortesía Cortesía

Las autoridades de Argentina desmantelaron lo que calificaron como una red que se dedicaba a esclavizar a personas luego de realizar una serie de redadas.

Cientos de agentes de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) irrumpieron en más de 70 lugares en 10 provincias, y rescataron a más de 200 colombianos que trabajaban en condiciones inhumanas, según funcionarios.

Las autoridades detuvieron a 23 personas acusadas de reclutar a las víctimas de trata, que eran traídas desde Colombia y forzadas a trabajar para pagar sus deudas por el viaje.

“Nos encontramos ante un caso de esclavitud laboral, pero en el concepto moderno del término”, afirmó Carlos Sánchez, director de seguridad social de Argentina.

“No están encadenados”, dijo, de acuerdo con un comunicado del gobierno. Pero Sánchez afirmó que los trabajadores eran manipulados psicológicamente para participar en la organización criminal y que trabajaban en condiciones inhumanas.

En la provincia de Córdoba, las redadas se enfocaron en talleres de fabricación de muebles en barrios de clase trabajadora, según la agencia Télam.

Publicidad

La investigación, que duró más de dos años, comenzó cuando una víctima habló con un agente de aduanas argentino sobre la red de trata, según los funcionarios.

Las autoridades del aeropuerto internacional de Córdoba siguieron las pistas cuando observaron la llegada de un grupo de jóvenes colombianos sin equipaje ni dinero.

Hace un año, decenas de obispos católicos de América del Sur afirmaron que la trata de personas ha visto un “alarmante crecimiento” en la región.

Sesenta obispos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay calificaron la práctica como “una escandalosa y vergonzosa realidad”, y prometieron hacer más para combatirla.

“Advertimos de la existencia de mafias organizadas”, dijeron los obispos, “que usan pequeñas redes que están presentes en casi todas nuestras ciudades y pueblos”.

Los acusados de trata en Argentina enfrentarían sentencias de prisión de entre cuatro y 14 años, de ser encontrados culpables, según funcionarios federales.

José Manuel Rodríguez contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad