Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria cruzó la "línea roja" del uso de armas químicas contra rebeldes: EU

La Casa Blanca informó que las oficinas de inteligencia han confirmado el uso de agentes químicos por parte del gobierno de Bachar al Asad
jue 13 junio 2013 09:49 PM

El gobierno de Siria ha cruzado una "línea roja" con el uso de armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, en contra de los rebeldes, una medida que está impulsando a Estados Unidos para aumentar la "escala y alcance" de su apoyo para la oposición, informó este jueves la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que la administración del presidente Barack Obama ha hecho la afirmación del uso de agentes químicos bélico por parte de las fuerzas del presidente Bachar al Asad, una cuestión que se había sospechado durante mucho tiempo anteriormente.

"La comunidad de inteligencia estima que entre 100 y 150 personas han muerto por ataques con armas químicas detectadas hasta la fecha en Siria, pero los datos sobre los siniestros probablemente estén incompletos", dijo Ben Rhodes, viceasesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, de acuerdo con el comunicado.

"Aunque la letalidad de estos ataques representan solo una pequeña parte de la pérdida catastrófica de la vida en Siria, que ahora asciende a más de 90,000 muertes, el uso de armas químicas viola las normas internacionales y cruza líneas rojas claras que han existido en la comunidad internacional durante décadas ", añadió Rhodes.

"En pocas palabras, el régimen de Asad debe saber que sus acciones nos han llevado a aumentar la escala y alcance de la asistencia que ofrecemos a la oposición, incluido el apoyo directo a la (rebelde) Consejo Militar Supremo. Estos esfuerzos se incrementarán en el futuro", dijo Rhodes en su declaración.

Estados Unidos anunció que dará ayuda militar a los rebeldes sirios, la cual incluirá armas pequeñas, municiones y armas antitanques, de acuerdo con dos funcionarios cercanos al tema. Las armas serán dadas por la CIA, informaron los funcionarios.

Publicidad

Con lo que intensifica su apoyo a los rebeldes, que han estado pidiendo asistencia a Estados Unidos y otras naciones para proporcionar armas necesarias para combatir a las fuerzas de al Asad.

"Nuestra propia línea de tiempo"

Rhodes dijo más tarde a los periodistas en una conferencia telefónica que el presidente ha tomado una decisión sobre el apoyo militar a los rebeldes, pero no llegó a afirmar que el gobierno estadounidense pondría armas en manos de los rebeldes.

El presidente ha dicho previamente que no preveía un escenario con "botas estadounidenses sobre el terreno en Siria".

Rhodes también dijo que ninguna decisión ha sido tomada por Obama sobre la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria, algo que las fuerzas rebeldes han dicho que es necesario para poner fin a los bombardeos aéreos de las fuerzas de al Asad.

El gobierno planea compartir sus hallazgos con el Congreso de Estados Unidos y sus aliados, y se tomará una decisión sobre cómo proceder bajo "nuestra propia línea de tiempo", dijo Rhodes.

Siria será uno de los temas principales de Obama en la cumbre del Grupo de los Ocho en Irlanda del Norte la próxima semana, donde el presidente va a compartir los resultados de Estados Unidos sobre el uso de armas químicas en Siria, dijo el asesor.

"Estaremos realizando consultas en el G8 y Naciones Unidas para lo que pueda ser necesario", dijo.

Siria ha sostenido durante mucho tiempo que son los rebeldes, y no las fuerzas del gobierno, quienes están detrás de la utilización de armas químicas. También se dirigió a Naciones Unidas con sus afirmaciones, pero al Asad se ha negado a que inspectores de la ONU verifiquen la situación en su país.

La administración cree que el gobierno de al Asad mantiene el control de las armas químicas y que no hay "seguros y corroborados informes que indique que la oposición en Siria ha adquirido o utilizado armas químicas", dijo el comunicado Rhodes.

Rhodes no informó cómo las fuerzas de al Asad han utilizaron armas químicas, pero una fuente del Senado estadounidense aseguró que la administración cree que el gobierno sirio ha usado este tipo de armas en al menos ocho ocasiones.

No hay "medias tintas"

El anuncio de la Casa Blanca llega en un momento crítico para la oposición siria, que ha sufrido una serie de pérdidas significativas en las últimas semanas.

Los reveses en gran parte han coincidido con la llegada de miles de combatientes del grupo Hezbolá chiíta, apoyado por el Líbano e Irán, para reforzar las fuerzas de al Asad que luchan sobre todo contra los suní.

Después de meses de ganar terreno,  los rebeldes de este mes perdieron Qusayr  , uno de sus bastiones cerca de la frontera con el Líbano, el cual se consideraba esencial para su ruta de suministro.

Hasta ahora, Estados Unidos ha limitado su ayuda a los rebeldes al suministro de equipo de  comunicaciones, suministros médicos y alimentos.

Lo que complica cualquier apoyo militar estadounidense para la oposición es que muchos de los combatientes rebeldes son militantes con simpatías a favor de al Qaeda, el mismo estirpe de militantes que Estados Unidos ha combatido en Iraq y Afganistán.

Apenas la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de  Francia dijo que el gas sarín fue utilizado varias veces en la guerra civil siria , citando los resultados de las muestras de prueba en poder de Francia.

El gas sarín puede ser difícil de detectar porque es incoloro, inodoro e insípido. Puede causar lesiones graves, incluyendo visión borrosa, convulsiones, parálisis y la muerte a los que están expuestos a ella.

La ONU estima que más de 92,000 personas han muerto desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011, cuando una brutal represión del gobierno en las protestas de inspiradas en el movimiento regional de la Primavera Árabe degeneró en un conflicto armado.

Frederik Pleitgen, John Crawley y Chandler Friedman colaboraron en este reporte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad