Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas por el transporte en Brasil provocan más de 100 detenciones

La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de gomas para dispersar a los manifestantes; 120 de ellos fueron detenidos
vie 14 junio 2013 11:36 AM

Las protestas de miles de personas contra el aumento en las tarifas en el transporte se tornaron violentas este jueves en las calles de Sao Paulo, donde la policía respondió disparando gases lacrimógenos y balas de goma.

Al menos 100 personas quedaron heridas y más de 120 fueron arrestadas durante los enfrentamientos, que ocurrieron exactamente a un año del pelotazo inicial de la Copa del Mundo en la capital financiera brasileña.

La de este jueves fue la última de una serie de protestas realizadas en Sao Paulo y Río de Janeiro, así como en otras ciudades, que buscan que el gobierno revoque aumentos en los costos del transporte público.

Entre 5,000 y 10,000 manifestantes se reunieron frente al Teatro Municipal en el centro de Sao Paulo este jueves por la tarde y comenzaron una marcha por las calles, donde los esperaba la policía.

Por primera vez, la policía desplegó antimotines para responder a una protesta. Cuando comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balas de goma, los manifestantes gritaron “policía fascista” y corrieron en diferentes direcciones.

Los manifestantes afirmaron que no les dieron advertencias antes del actuar de la policía. Un equipo de CNN en el lugar tampoco escuchó alguna advertencia o demanda de detenerse, antes de que la policía tomara dichas medidas.

Publicidad

En marchas previas, el gobierno ha acusado a manifestantes de iniciar la violencia, mientras que los manifestantes han dicho que la policía ha utilizado violencia excesiva para intentar detenerlos.

Este martes por la noche, los manifestantes incendiaron un autobús y quebraron ventanales de al menos nueve bancos. Este jueves, CNN fue testigo de manifestantes grafiteando paredes y lanzando rocas.

El diario Folha de S. Paulo reportó que siete de sus reporteros recibieron disparos con balas de goma.

Un testigo vio a la policía disparar contra Giuiliana Vallone, y dijo al diario: “Cuando ella me dijo que me hiciera a un lado por al caos, un policía la vio y cobardemente le disparó”.

Otra reportera de televisión dijo a CNN que ella y su equipo fueron deliberadamente atacados con gas pimienta por la policía cuando filmaban arrestos de manifestantes.

Los manifestantes protestan por un incremento en las tarifas del metro, de 3 a 3.2 reales (de 17.70 pesos a 19 pesos).

“Para muchos de nosotros, es el colmo”, afirmó un operador del metro que participó en la marcha. "Pagamos más y más por algo que no lo vale".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad