Una Estambul en calma espera las protestas a favor del gobierno

La ciudad cumple su segundo día sin disturbios tras dos semanas de manifestaciones en contra de la administración de Erdogan
Erdogan busca relaciones en medio de protestas
Autor: Ben Brumfield, Michael Martinez y Gul Tuysuz
(Reuters) -

La ciudad de Estambul vive este viernes su segundo día de calma después de dos semanas de protestas en contra del gobierno y se prepara para manifestaciones progubernamentales.

En contraste, la policía de Ankara, la capital, lanzó gases lacrimógenos en contra  de manifestantes que intentaron levantar barricadas para detener el tráfico. 

Aparentemente, el gobierno relajó su postura sobre el parque Gezi, al anunciar que no realizará el proyecto de construcción hasta que una corte considere las objeciones de quienes se oponen.

Además, las autoridades liberaron a 46 manifestantes que habían sido detenidos durante las protestas, informó la filial de CNN, CNN Turk.

Este jueves, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el parque apestaba a orina y que necesitaban limpiarlo de "vagabundos" y "matones" por razones sanitarias. 

Pero al final del día, Erdogan habló con líderes de la Plataforma de Solidaridad de Taksim, una coalición de manifestantes que integra a dentistas, farmaceutas, ingenieros y otros profesionistas laicos.

De acuerdo con la red, el primer ministro aceptó reunirse con ellos luego de que un grupo de artistas destacados pidió formar parte del diálogo.

Erdogan había pedido a los manifestantes instalados en el parque dejar la zona. Incluso emitió un ultimátum: "Les estoy advirtiendo por última vez", señaló este jueves.

Lo que comenzó a finales de mayo como una protesta ambientalista para evitar la construcción de un centro comercial en el parque Gezi evolucionó a una serie de manifestaciones en todo el país en contra de Erdogan.

El partido del primer ministro convocó a contraprotestas para este fin de semana, con el objetivo de darle una voz a la "tranquila mayoría de la gente y del mundo". 

Al menos dos de estas manifestaciones se realizarán lejos de las protestas contra el gobierno para evitar posibles confrontaciones.

Leer: El sonido de un piano 'interrumpe' la protesta en Gezi

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Gul Tuysuz reportó desde Estambul; Ben Brumfield desde Atlanta, y Michael Martinez desde Los Ángeles. El traductor Gomul Ekmekci contribuyó con este reporte.

 

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×