Corea del Norte propone a EU diálogos para 'aliviar las tensiones'

La nación asiática propuso dialogar sobre temas que incluyen asuntos nucleares, el gobierno estadounidense no ha respondido a la petición
kim_yong_un_2013  presidente, corea del norte, militar
Autor: K.J. Kwon y Greg Botelho
(Reuters) -

El gobierno de Corea del Norte propuso realizar diálogos de alto nivel con Estados Unidos para “disminuir las tensiones en la península coreana”, informó este domingo (hora de Corea del Norte) la agencia estatal de noticias de la nación asiática.

Los temas que “pueden ser discutidos sinceramente” incluyen reducir las tensiones militares, el cambio de un tratado de tregua a un tratado de paz y los asuntos nucleares, según un comunicado de la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte, reportado por la Agencia de Noticias Central de Corea.

El gobierno coreano cedió la decisión de algunos detalles a Estados Unidos, como cuándo y dónde podrían llevarse a cabo los diálogos.

“(Estados Unidos) no debería perder la oportunidad expuesta y debería estar de acuerdo con nuestro paso resolutorio y buena intención”, señaló la comisión.

Una vocera del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense dijo que EU siempre ha estado disponible para platicar.

"Juzgaremos a Corea del Norte por sus acciones y no por sus palabras, y esperamos ver pasos que muestren que Corea del Norte está listo para mantener sus compromisos y obligaciones", dijo Caitlin Hayden.

Un funcionario de Washington discutirá el asunto con Japón y Corea del sur en próximas reuniones.

Por años, Corea del Norte ha tenido roces con varios países, incluyendo Estados Unidos, debido al programa nuclear y misiles de la nación asiática. Si la oferta de Pyongyang es aceptada, y si es así en qué términos, aún está por verse.

El martes, Corea del Norte canceló lo que se suponían serían los primeros diálogos de alto nivel en años entre funcionarios de su nación y Corea del Sur. La reunión debía llevarse a cabo el miércoles.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur señaló que Corea del Norte decidió cancelar la reunión después de una discusión sobre quién debería participar en los diálogos, ambas partes sostuvieron que los otros no estaban enviando una delegación suficiente de funcionarios de alto nivel.

Los diálogos, debían centrarse entre otras cosas, en la reactivación de las actividades económicas conjuntas. En medio del aumento de las tensiones, Corea del Norte detuvo en abril la actividad en la zona industrial de Kaesong, el complejo industrial compartido entre ambos países y un símbolo de cooperación entre las naciones.

Aún no está claro que temas estarían en la agenda si funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnen. Estados Unidos ha estado al frente de los países que piden a la nación asiática suspender su programa nuclear y ha presionado por sanciones.

El almirante Samuel J. Locklear, el más alto comandante estadounidense en el Pacífico, dijo en abril que los misiles y programas militares de Corea del Norte representaban “una clara y directa amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, la paz regional y  la estabilidad”.

Ese mismo mes, Corea del Norte pidió condiciones más exigentes para que se pudieran llevar a cabo las conversaciones, entre ellas el retiro de las sanciones de la ONU contra el país asiático y el fin permanente de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero los diálogos nunca ocurrieron luego de que el vocero del ministerio del Exterior surcoreano, Chao Tai-Young describió las demandas de Corea del Norte como “absurdas”.

Estados Unidos ha señalado que para participar en algún diálogo, Corea del Norte debería mostrar un serio compromiso de abandonar su programa nuclear.

Ahora ve
La última semana muestra ejemplos de la violencia excesiva que vive México
No te pierdas
×