Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer participó en el ataque a un autobús universitario en Pakistán

La mujer fue una de dos militantes que se hicieron estallar este sábado, en una jornada en la que 28 personas murieron, según un funcionario
dom 16 junio 2013 11:16 AM

Una mujer formó parte de un atentado suicida contra un autobús de una universidad en Pakistán, informó a CNN un funcionario de inteligencia que pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa.

Tras  el ataque al vehículo que trasladaba a puras mujeres , los militantes irrumpieron en el hospital que atendía a los lesionados por el mismo incidente y tomaron al personal y los pacientes como rehenes, informaron las autoridades este sábado.

Al menos 28 personas, incluidos cuatro militantes, fallecieron en dos incidentes violentos.

En la toma del hospital, los hombres armados mataron a cuatro policías y a un administrador médico, así como al vicecomisionado de la policía de Quetta. Cuatro enfermeros perdieron la vida en medio de la balacera, según la policía.

Dos militantes se hicieron explotar y otros dos fallecieron en el tiroteo, de acuerdo con las autoridades.

Entre los pacientes del hospital había más de 20 personas que resultaron heridas en la explosión de la universidad, la cual provocó la muerte de 14 mujeres, informó el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan.

Publicidad

Varios más sufrieron lesiones por otro estallido cerca de la sala de emergencias del hospital.

“Todas las víctimas son mujeres, profesoras y estudiantes”, dijo el policía Mir Zubair Mahmood. La explosión destrozó las ventanas de las oficinas y salones de clases dentro de la Universidad para Mujeres Sardar Bahadur Khan.

El autobús universitario estaba estacionado en la escuela ubicada a las afueras de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del atentado, pero el ministro de Información del país, Pervez Rasheed, dijo que “no creemos que haya ningún extranjero involucrado en estos ataques, parece de terroristas locales”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los atentados y dijo que la “violencia contra las mujeres y educadores ha aumentado en años recientes, con el fin de mantener a las niñas lejos de su derecho básico a la educación”.

Ban llamó al nuevo líder pakistaní, Nawaz Sharif, a hacer “todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia”.

Este domingo, hombres armados mataron a dos trabajadores que visitaban casas en el noroeste de Paksitán. Sharif calificó el ataque como "cobarde e inhumano."

El mismo sábado, agresores atacaron con bombas la casa del padre fundador de Pakistán, Quaid e Azam Muhammad Ali Jinna en Balochistán. En ese atentado murió un policía y un empleado resultó herido, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió en Ziarat, uno de los puntos turísticos más importantes del país. Jinnah pasó los últimos días de su vida en esa casa.

Aliza Kassim contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad