Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña y Ecuador sin acuerdo sobre el asilo de Julian Assange

Ambos países solo acordaron formar un grupo de trabajo para analizar la situación del fundador de WikiLeaks, que cumple un año refugiado
lun 17 junio 2013 08:17 AM

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, no lograron ningún avance este lunes tras reunirse para analizar el caso del australiano Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año.

Hague y Patiño "tuvieron una entrevista bilateral de 45 minutos" y "se pusieron de acuerdo en formar un grupo de trabajo para encontrar una solución diplomática al caso de Julian Assange pero no se logró ningún avance substancial", indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

El ministro ecuatoriano afirmó durante una rueda de prensa que Assange está listo para "quedarse cinco años más en nuestra embajada", lo que ilustra el actual avance de las conversaciones.

Patiño reafirmó el compromiso de su gobierno con "la seguridad, integridad personal y libertad de expresión de Assange".

Los ministros "se pusieron de acuerdo para mantener abiertos los canales de comunicación pero no se logró ningún avance sobre la situación de Julian Assange", añadió la oficina de Exteriores.

William Hague "fue claro nuevamente sobre el hecho de que todo debe resolverse en el respeto de las leyes del Gran Bretaña", agregó el comunicado.

Publicidad

Assange se refugió en la misión de Ecuador en Londres el 19 de junio del año pasado tras haber perdido todos sus recursos legales en Gran Bretaña para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos en 2010.

El fundador del portal de revelación de información secreta de gobiernos y empresas WikiLeaks cree que si es entregado a Suecia, de ahí será extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por haber difundido secretos de Estado.

Tras haber recibido asilo del gobierno de Ecuador, Assange no ha podido salir de la embajada en Londres debido a que el Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático , medida en la que Patiño volvió a insistir este lunes.

Patiño afirmó que entre las opciones que baraja su gobierno está el acudir a cortes internacionales, medida que no se desea tomar por el momento, a la espera de darle mayor tiempo a los esfuerzos diplomáticos.

Pese a continuas negociaciones, los gobiernos británico y ecuatoriano no han encontrado hasta ahora una solución al asunto.

En noviembre de 2010, WikiLeaks, en colaboración con varios periódicos, difundió miles de cables diplomáticos estadounidenses que expusieron las maquinaciones políticas de gobiernos de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.

Patiño visitó ayer al activista, quien reside en una pequeña habitación de la legación ecuatoriana sin acceso al exterior, pues si sale del edificio sería inmediatamente detenido por la policía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad