Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justicia de EU rechaza pruebas de ciudadanía para poder votar en Arizona

Una propuesta en Arizona pide información sobre la ciudadanía para participar en las elecciones, pero la Suprema Corte desechó esa medida
lun 17 junio 2013 09:40 PM

La Suprema Corte de Estados Unidos desechó este lunes una disposición en la ley de registro de votantes de Arizona, que establece como requerimiento una prueba de ciudadanía.

Una mayoría de 7-2 indicó que la Propuesta 200, aprobada por los votantes del estado, interfirió con la ley federal diseñada para hacer más sencillo el registro de votantes.

El estado consideró la medida como una "precaución sensata", para evitar el fraude electoral. Grupos de derechos civiles respondieron que  añadía una capa de inconstitucionalidad y papeleo  a decenas de miles de ciudadanos.

El juez Antonin Scalia dijo que la Ley Nacional de Registro de Votantes de 1993 de Estados Unidos "prohíbe que los estados exijan a un solicitante que presente información adicional a la requerida” por el ámbito federal.

Sin embargo, en un guiño a la autoridad estatal, dijo que la ley federal "no impide que los estados nieguen el registro, a partir de la información que tengan, para establecer la elegibilidad del solicitante".

La apelación fue una disputa clásica, en la línea a menudo delicada entre el conflicto y la cooperación entre los gobiernos estatales y el ámbito federal, sobre la aplicación de los procedimientos de votación.

Publicidad

Durante las elecciones del año pasado, hubo numerosos recursos ante los tribunales, respecto a las leyes de identificación de votantes en los estados.

El Departamento de Justicia de Barack Obama se opuso a la ley de Arizona, que fue más allá de lo que otros estados han hecho, para garantizar la integridad en el sistema de registro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad