Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ayuda a los rebeldes sirios estará en la mesa de discusión del G8

EU, Gran Bretaña y Francia respaldan la idea de ayudar a los rebeldes, Rusia dice que es mejor dar el apoyo al gobierno de al Asad
lun 17 junio 2013 07:58 AM

Poco tiempo después de que Estados Unidos dijo que comenzaría a armar a los rebeldes sirios, Rusia, viejo aliado de Siria, contraatacó diciendo que el movimiento apoya a los "que matan a sus enemigos y comen sus órganos".

La última disputa establece un telón de fondo en la cumbre del G-8 que se realizará en Irlanda del Norte este lunes, donde la guerra civil siria probablemente encabezará la agenda de los ocho países más poderosos del mundo.

En una esquina, EU, Gran Bretaña y Francia dicen que los rebeldes necesitan más ayuda para derrocar una dinastía de 42 años y poner fin a un régimen que aplasta a la disidencia.

En la otra esquina, Rusia, que dice que el suministro de armas al régimen sirio no es tan malo como el envío de armas a los rebeldes .

"Yo creo que no hay que negar que quieren respaldar a los que matan a sus enemigos y se comen sus órganos... ¿Quieren apoyar a estas personas? ¿Desean suministrar armas a esta gente?" dijo este domingo el presidente ruso Vladimir Putin.

Él se refería a un video ampliamente difundido, en el que supuestamente mostraba a un combatiente rebelde que se comía el corazón de un soldado muerto. El video, publicado por un grupo leal al gobierno sirio, cuestiona la credibilidad de los rebeldes, a pesar de que la oposición siria condenó ampliamente el acto.

Publicidad

Rusia y Siria han hecho una alianza que data desde la Guerra Fría y el gobierno sirio ha sido durante mucho tiempo un comprador de armas rusas.

Putin y el presidente Barack Obama se reunirán este lunes para hablar de la guerra que ya ha provocado la muerte de al menos 92,000 personas, incluyendo a miles de niños.

Caos en el campo de batalla

Mientras los líderes mundiales se esfuerzan por formar un frente unido, la batalla deja miles de muertos; cerca de 5,000 sirios mueren cada mes, dijo la ONU.

La oposición logró el control del suburbio de Yarmuk en Damasco, que sirvió como un campo de refugiados palestinos, pero los combatientes palestinos que apoyan el régimen dicen que están retomando el control de la zona.

"Vamos a seguir luchando hasta que nos libremos de Jabhat al-Nusra y al Qaeda y el resto de los insurgentes en Siria," dijo a CNN el activista Abu Ihad.

Los combatientes a favor del gobierno dijeron que están enojados por la decisión de EU de armar a la oposición, sobre todo porque los miembros de Jabhat al-Nusra, o frente al Nusra) se han unido a los rebeldes. EU ha designado a al-Nusra como un grupo terrorista con vínculos con al Qaeda en Iraq.

En las últimas semanas, los rebeldes han sufrido una serie de reveses devastadores. La pérdida de su bastión en Qusayr coincidió con la llegada de los combatientes de Hezbolá y el apoyo de las tropas sirias.

Los rebeldes sirios han pedido ayuda contra las armas antitanque y antiaéreas, afirmando que son superados por el ejército de al Asad.

EU  tiene un nuevo plan de juego

El gobierno de Obama anunció la semana pasada que comenzará a armar a los rebeldes porque Siria cruzó una "línea roja" por el uso de armas químicas, incluyendo el gas sarín, en contra de la oposición.

Obama no ha detallado el incremento del apoyo militar, pero los funcionarios de Washington dijeron a CNN que el plan incluye el suministro de armas pequeñas, municiones y posiblemente armas antitanques a los rebeldes, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo a Candy Crowly de CNN

"A medida que el Comité de Relaciones Exteriores votó hace casi un mes en una votación bipartidista con un resultado de 15-3... creemos que los rebeldes tienen que estar armados", dijo el senador Robert Menéndez.

"La realidad es que tenemos que inclinar la balanza, y no simplemente cargarla de un lado. Y el presidente se mueve en la dirección correcta", según el senador.

Gran Bretaña no ha decidido si va a proporcionar armas a los rebeldes, pero ha prestado asistencia técnica y capacitación, junto con EU, Francia y sus otros aliados.

"No tengo la menor duda de que la responsabilidad recae en el presidente Asad. Es el ataque que inflige a su propio pueblo, que es la causa principal del sufrimiento, la catástrofe humanitaria y las muertes que hemos visto", dijo este domingo el primer ministro británico David Cameron.

El presidente de Rusia, aseguró que creía que ambas partes eran responsables del derramamiento de sangre. Putin dijo que esperaba que la cumbre del G8 esta semana logre un acuerdo de paz para poner fin a la carnicería

Saad Abedine, Kevin Liptak e Igor Krotov contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad