Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU premia a Nicolás Maduro por su lucha contra el hambre

El presidente de Venezuela recibió el reconocimiento por sus programas sociales en el "peor momento de escasez" del país, según la oposición
lun 17 junio 2013 10:30 AM

El presidente de Venezuela recibió este domingo un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por haber logrado los objetivos del Reto del Hambre Cero en su país dos años antes de que se cumpliera el plazo establecido.

Al recibir el premio, Nicolás Maduro hizo hincapié en que el esfuerzo de su país en la lucha contra el hambre fue posible gracias a la labor de su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, un “hombre extraordinario que dedicó su vida a la causa”, dijo.

La oposición venezolana calificó de "escándalo inexplicable" la decisión de la organización de premiar al presidente, en medio del "peor momento de escasez" en el país, en el que enfrenta un fuerte desabastecimiento de productos.

"Para nosotros es un escándalo, es una cachetada al pueblo venezolano que se le otorgue un premio cuando estamos en el peor momento de producción de alimentos, en el peor momento de inflación en la historia de Venezuela, en el peor momento de escasez", dijo el diputado opositor Julio Borges al canal privado Globovisión, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Borges afirmó que el reconocimiento, recibido en Roma por Maduro, es fruto "del lobby brasilero que movió sus fichas para que le dieran un premio a Venezuela". El mandatario venezolano se encuentra en Europa por su visita al papa Francisco de este lunes .

"Lo que es inexplicable es por qué la FAO está premiando en Venezuela la escasez, la inflación, la desnutrición, la falta de producción", agregó el diputado. Según el legislador, Venezuela no cumple con ninguno de los requisitos exigidos por la organización, como multiplicar la producción de alimentos y vencer la desnutrición.

Publicidad

Entre los objetivos del Reto del Hambre Cero se encuentran: el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad y evitar el desperdicio de alimentos.

Venezuela registra escasez de productos básicos, un desabastecimiento herencia del mandato de Hugo Chávez (1999-2013), con el que la escasez pasó de un 13.4% en noviembre a un 15.2% en diciembre de 2011", según informó en la fecha el Banco de Venezuela. Ante el “desabasto agudo”, Maduro anunció nuevas importaciones masivas y prometió agilizar la asignación de divisas.

El gobierno venezolano responsabiliza del desabastecimiento a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los gobiernos previos al de Chávez. Los empresarios atribuyen esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas, que rige Venezuela desde hace 10 años.

La FAO reconoció el logro de 38 países del programa impulsado en 2012 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que debía cumplirse antes de 2015. Entre los galardonados, se encontraron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Porfirio Lobo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad