El nuevo presidente iraní planea prolongar el programa nuclear

Tras décadas de mala relación, el nuevo presidente iraní muestra disposición para platicar con EU sin aceptar injerencias en su país
Irán elige a un presidente reformista moderado
Eliott C. McLaughlin
Autor: Eliott C. McLaughlin
(Reuters) -

Hassan Rohuani, el presidente electo de Irán, expresó este lunes su voluntad de abrir el diálogo con Estados Unidos, con quien rompió relaciones hace décadas, si reconoce el derecho de Teherán a desarrollar un programa nuclear.

Rohuani dijo que la república islámica no tiene intención de acabar con su programa de enriquecimiento de uranio, uno de los motivos principales de las sanciones internacionales en contra de Irán. El nuevo líder iraní calificó las relaciones entre EU e Irán como una “vieja herida” y “complicadas”.

El presidente electo, de 65 años, instó a Washington a no interferir en asuntos internos de Irán y a abandonar sus políticas “abusivas” y “unilaterales”. En su primera rueda de prensa, insistió en mejorar las relaciones internacionales y la economía. La población iraní sufre las consecuencias de las sanciones económicas de EU y otras países contra el programa nuclear.

El mandatario electo no ahondó en las medidas para transparentar el programa nuclear del país, pero insistió que está dentro de la ley.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió a la comunidad internacional de no flexibilizar las sanciones ante las promesas de Rouhani. “No nos engañemos. La comunidad internacional no debe verse envuelta con deseos y verse tentada a relajar la presión sobre Irán para detener su programa nuclear", dijo en una reunión semanal con su gabinete.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"EU está listo para comprometer al gobierno iraní para alcanzar una solución diplomática que responderá plenamente a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán”, informó la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Rouhani sucede al presidente Mahmoud Ahmadineyad, quien no podía optar a la reelección. La mayor autoridad del país la ejerce Khamenei, líder supremo de Irán desde 1989, con el respaldo de grupos conservadores y de milicianos leales.

Ahora ve
La última semana muestra ejemplos de la violencia excesiva que vive México
No te pierdas
×