Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes en EU apoyan ley inmigratoria, para los mayores no es una opción

Estadounidense de 18 a 34 años están a favor de la ciudadanía para indocumentados, los mayores quieren 'blindar' la frontera, según encuesta
mar 18 junio 2013 07:30 AM

Mientras que una pequeña mayoría de estadounidenses está a favor de la reforma inmigratoria que actualmente se discute en el Senado, los mayores y los jóvenes no ven las cosas de la misma forma, según una encuesta nacional.

La encuesta de CNN/ORC International también indica que seis de 10 personas afirman que la seguridad fronteriza debe de ser la prioridad más grande, en vez de un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Los resultados de la encuesta son dados a conocer este martes por la mañana mientras la propuesta de ley, respaldada por el Grupo de los Ocho, enfrenta más obstáculos legislativos. La medida ofrece un camino de 13 años para que eventualmente 11 millones de indocumentados que viven en el país obtengan la ciudadanía. Si la legislación pasa el Senado, esta tiene un futuro incierto en la Cámara de Representantes, que es dominada por los republicanos.

De acuerdo con la encuesta, el 51% apoya la propuesta de ley, mientras que un 45% se opone a dicha medida.

"El apoyo viene mayoritariamente de los demócratas —seis de cada 10 apoyan la propuesta— con los independientes divididos a la mitad", afirma Keating Holland, director de encuestas de CNN. “Hay también una brecha generacional en el asunto, con los de mayor edad oponiéndose a la ley por un margen de 17 puntos, mientras que los más jóvenes tienden a favorecerla.

De los encuestados, el 62% afirmó que la seguridad fronteriza debe de ser la prioridad de la política inmigratoria estadounidense, mientras que solo el 36% afirmó que la prioridad debería de ser el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Publicidad

"Los republicanos y los independientes apoyan fuertemente el hacer de la seguridad fronteriza la principal preocupación, pero incluso los demócratas están divididos en esa pregunta", agrega Holland.

También hay una división generacional, con los de entre 18 y 34 años divididos en qué es más importante, y con la mayoría del segmento de más de 35 años, que dicen que la seguridad fronteriza debe de ser la principal prioridad.

El presidente Barack Obama y los demócratas quieren cumplirles una promesa a los hispanos estadounidenses —el grupo demográfico con mayor crecimiento y un bloque electoral clave— al abordar el limbo en el que viven 11 millones de indocumentados. Si la legislación llega a convertirse en ley, sería uno de los logros legislativos más importantes del segundo periodo del presidente Obama.

Pero la encuesta indica que una mayoría de estadounidenses no apoyan el trabajo de Obama en dicho asunto. Solo cuatro de seis dicen que aprueban el trabajo que el presidente está haciendo con respecto a la inmigración ilegal, mientras que el 56% lo desaprueban. Esos números han cambiado poco con respecto a datos de encuestas de CNN que datan de 2009, el primer año de Obama en la Casa Blanca.

La encuesta fue hecha para CNN por ORC International entre el 11 y el 13 de junio, con entrevistas telefónicas a 1,014 adultos en todo el país y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad