Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre de pie desafía a la policía e inspira una protesta en Turquía

Manifestantes en Estambul se unieron al hombre que pasó horas en silencio frente a la policía que desalojó la Plaza Taksim y el parque Gazi
mar 18 junio 2013 08:22 AM

Un solo hombre permaneció en silencio en la Plaza Taksim de Estambul durante varias horas la noche del lunes, desafiando a los policías que disolvieron el fin de semana la protesta contra el gobierno y guiando a cientos más a su vigilia.

Por más de cinco horas, el hombre pareció desplegar un retrato de Kemal Ataturk, el fundador del Estado moderno turco. La policía eventualmente ingresó para arrestar a muchos de los que se le unieron, pero aún se desconoce si Erdem Gunduz —un artista de performances rápidamente llamado El hombre de pie— estaba en custodia este martes.

Turquía ha sido escenario durante más de dos semanas de protestas contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Pero muchos de quienes se unieron a Gunduz la noche del lunes dijeron que solo estaban ahí por la paz, sin tomar partido.

“Estoy contra ola la violencia”, dijo Koray Konuk, uno de los arrestados. “Estoy aquí parado para que los eventos que hemos presenciado y los que han ocurrido las últimas dos o tres semanas puedan llegar a un alto”.

Konuk, de 45 años, dijo a CNN que la policía lo metió a un autobús junto con otras 20 personas que se habían unido a Gunduz, pero añadió que el artista no estaba entre ellos.

“Solo estaba parado. Arrestaron a un hombre que solo estaba parado”, dijo. “Eso es absurdo”.

Publicidad

La gente, sola o en parejas, continuó parándose en silencio en el área durante la mañana de este martes. Pero la policía una vez más llegó en grandes números y desplazó a los manifestantes en camionetas.

La protesta silenciosa ocurrió dos días después de que la policía irrumpió en la plaza Taksim y en el vecino parque Gazi para retirar a manifestantes anti-Erdogan. Los manifestantes trataron de regresar al parque el sábado, solo para ser dispersados por la policía.

Erdogan planea reunir apoyo este fin de semana en el centro de Turquía, donde el líder electo democráticamente tiene una fuerte base de popularidad.

El primer ministro dijo este martes al parlamento que planea realizar mítines en tres ciudades este fin de semana de parte del Partido Justicia y Desarrollo. Los encuentros están planeados en Kayseri el viernes, otro en Samsun el sábado y un tercero en Erzurum para el domingo.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresó este martes su preocupación por las tácticas usadas por las fuerzas de seguridad turcas contra manifestantes.

“Estoy particularmente preocupada por las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por la policía contra grupos de manifestantes pacíficos debido a que podrían resultar en serios daños a la salud”, indicó Pillay en un comunicado.

”Los reportes de que latas de gas y spray pimienta fueron disparados a la gente a corta distancia o en espacios cerrados, y el supuesto mal uso de balas de goma, necesitan ser directa, creíble y efectivamente investigados”, dijo Pillay, notando que “la atmósfera es altamente combustible”.

Pero Erdogan defendió el acercamiento de la policía.

“Las fuerzas de la policía han pasado la prueba de la democracia”, dijo este martes, según la Agencia de Noticias Anadolou.

Erdogan describió el uso de gas pimienta contra manifestantes como un “derecho irrefutable de la policía” y a los manifestantes como “un movimiento sin principios e inmoderado que está basado en mentiras y engaños”, según Anadolou.

Con información de Gul Tuysuz, Karl Penhaul y Ian Lee.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad