Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias por los monzones en India causan al menos 150 muertes

Equipos de rescate intentan salvar a unas 60,000 personas que permanecen aisladas por las inundaciones en el país
jue 20 junio 2013 08:22 AM

Los rescatistas en el norte de India intentan salvar a decenas de miles de personas aisladas por las inundaciones que han provocado al menos 150 muertes en la región. 

Las inundaciones generadas por lluvias monzónicas antes de lo esperado han arrastrado construcciones, caminos y vehículos en el estado montañoso de Uttarakhand, en la frontera con Nepal y China. El vecino estado de Uttar Pradesh también registra afectaciones.

"Nuestros corazones están con las familias de aquellos que han perdido la vida y quienes han sufrido lesiones o la pérdida de sus propiedades por esta enorme tragedia", dijo el primer ministro, Manmohan Singh, quien sobrevoló las zonas afectadas este miércoles.

Debido a que el mal tiempo obstaculiza los esfuerzos de rescate en algunas zonas bajo el agua, los funcionarios luchan para medir la magnitud de la catástrofe.

"Se teme que las muertes sean más y no puedo dar un número exacto sin una revisión apropiada", dijo el ministro jefe de Uttarakhand, Vijay Bahuguna, de acuerdo con la cadena filial de CNN, CNN-IBN. Él describió las inundaciones como un "tsunami del Himalaya".

Singh informó este miércoles que habían registrado 102 muertes por las inundaciones, pero que el número de muertos podría aumentar.

Publicidad

Un funcionario local en Uttarakhand, Om Prakash, dijo este jueves a la cadena hermana de CNN, CNN –IBN, que la cifra de fallecimientos en el estado había llegado a 150, pero advirtió que la estimación era inexacta debido a que algunos pueblos seguían inundados. 

Más de 60,000 personas permanecen aisladas, según el reporte de la cadena.

Un lugar sagrado

Por los santuarios hindúes insertados en su paisaje, Uttarakhand es conocida como la Tierra de los Dioses.

Ubicada en el centro de la reciente devastación está el pueblo de Kedarnath, sede de un templo hindú que atrae a muchos peregrinos. Las imágenes de la zona muestran la centenaria ciudad santa, que se encuentra en un valle profundo, cubierta de lodo y llena de rocas.

Los equipos de rescate llegaron a la ciudad este miércoles y evacuaron a cientos de personas a zonas más seguras, informó CNN-IBN. El templo está intacto, pero las tiendas y otros edificios que lo rodean han quedado severamente dañados, señaló el reporte.

"El daño máximo ha estado en Kedarnath y sus alrededores", dijo Singh.

Clima extremo

Las lluvias más intensas ocurrieron en los últimos días en una región de India donde los monzones no llegan sino hasta un mes después, de acuerdo con Pedram Javaheri, meteorólogo de CNN.

"Algunas áreas han visto más del doble de su promedio de lluvia mensual", indicó. 

Las condiciones han mejorado un poco, dijo Javaheri, quien predijo que la lluvia "se dispersará en la naturaleza en los próximos dos días al menos".

El clima también provocó caos en algunas partes de la capital, Nueva Delhi, donde el río Yamuna alcanzó su nivel más alto desde 2010, según CNN-IBN.

Las inundaciones han fluido hacia las calles, tiendas y casas de la ciudad. Agua desde el río también se desbordó hacia la carretera que comunica con el exterior de la ciudad, lo que podría interrumpir el tráfico, informó este jueves CNN-IBN.

Las autoridades han reubicado a más de 5,000 personas de las áreas afectadas, reportó la cadena, que citó al ministro jefe de Delhi, Sheila Dikshit.

Harmeet Shah Singh contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad