Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi, condenado a prisión e inhabilitado por caso 'Ruby'

El exprimer ministro italiano fue encontrado culpable de tener sexo con la bailarina cuando era menor de edad, así como de abuso de poder
lun 24 junio 2013 12:19 PM
Getty
Berlusconi-Ruby-Getty Getty

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue encontrado culpable de tener sexo con una prostituta menor de edad, así como de abuso de poder, anunció este lunes una corte.

El caso se centra en una bailarina exótica Karima el Mahroug, conocida como Ruby.

Un panel de jueces lo sentenciaron a siete años en prisión, y lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos, aunque Berlusconi puede apelar.

El abogado de Berlusconi dijo a reporteros que planea apelar la sentencia. Afirmó que no le sorprende el veredicto, debido a que el exprimer ministro no ha tenido un juicio justo. 

“Lo que ocurrió hoy es muy serio”, dijo el abogado defensor Nicolo Ghedini, al argumentar que los jueces no consideraron apropiadamente los procedimientos de la corte. 

Los fiscales habían argumentado que Berlusconi tuvo sexo 13 veces con Ruby , y que abusó de su posición cuando intervino en mayo de 2010 para sacarla de la cárcel, donde había ingresado por el cargo de robo.

Publicidad

El Mahroug había dicho que nunca tuvo sexo con Berlusconi y que le mintió sobre su edad, al decirle que tenía 24 años.

En un documento de 389 páginas presentado a la corte en 2011, los fiscales acusaron que Berlusconi pagó a el Mahrough y a otras jóvenes para que asistieran a fiestas en su residencia privada. 

Utilizando lo que dicen fueron interceptaciones telefónicas de la joven mujer como evidencia, los fiscales afirmaron que la mujer se desnudaba y realizaba acciones eróticas a cambio de dinero y regalos. Berlusconi afirmó que las fiestas eran cenas normales donde no había ningún tipo de mal comportamiento. 

El exprimer ministro negó los cargos y acusó a los fiscales de conspirar contra él como parte de un complot de izquierda. “El comunismo nunca cambia en Italia. Hay gente que usa el código penal como arma para sus batallas ideológicas”, afirmó el año pasado. 

El veredicto del juicio es el último de los problemas legales del exprimer ministro. El mes pasado, una corte de apelaciones en Milán mantuvo una condena de cárcel de cuatro años para Berlusconi, acusado de evasión fiscal por una corte menor en octubre.

En esa sentencia, se le prohibió ejercer un cargo público por cinco años.

Berlusconi, que sirvió como primer ministro en varias ocasiones entre 1994 y 2011, es una de las figuras más coloridas y controversiales en la historia de la política italiana.

En las pasadas elecciones de febrero, el tres veces primer ministro apeló a los votantes italianos al denunciar las impopulares medidas de austeridad del tecnócrata Mario Monti. 

Para pesar de sus críticos, Berlusconi ganó casi el 30% del voto, y permanece como una figura influyente en el frágil gobierno de coalición del primer ministro Enrico Letta.

Durante años, ha estado enredado en casos de fraude, corrupción y escándalos sexuales, que a veces han alcanzado las cortes italianas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad