Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rousseff replantea su idea de convocar una Asamblea Constitutiva en Brasil

La presidenta mantiene su intención de someter a votación una reforma política, pero solo mediante un plebiscito, dijo uno de sus ministros
mar 25 junio 2013 04:46 PM

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó a replantearse la idea de convocar a una Asamblea Constituyente para concretar una reforma política, aunque eso no excluye que se proponga un plebiscito, dijo este martes el ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso.

El ministro explicó que Rousseff discutió el asunto con el presidente del Colegio de Abogados, Marcus Vinicius Furtado, quien se opone a convocar un plebiscito para conformar una Asamblea Constituyente que delibere sobre la reforma política.

Según Cardoso, Rousseff podría atender una sugestión del Colegio de Abogados, que  propone la convocatoria de un plebiscito , pero sin necesidad de una Asamblea Constituyente, para que la población opine sobre la forma y contenido que debe tener la reforma política.

Este lunes, durante una reunión con alcaldes y gobernadores en la que intentó dar respuestas a las manifestaciones que exigen mejoras en los servicios y una lucha frontal contra la corrupción, Rousseff anunció que convocaría a un plebiscito para conformar una Asamblea Constituyente que se ocupe exclusivamente de la reforma política.

"Quiero proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país necesita", dijo Rousseff.

La posibilidad de convocar un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente sembró dudas este martes en los partidos políticos y en el Poder Judicial, que la consideraron innecesaria, sobre todo porque ya existen proyectos de reforma política que tramitan las cámaras.

Publicidad

Según Cardoso, Rousseff se refirió al asunto este lunes "en forma genérica" y "no defendió una tesis", sino que planteó un debate.

El presidente del colegio de abogados, por su parte, declaró a periodistas que "el gobierno parece convencido de que la propuesta de una Asamblea Constituyente no es lo más adecuado".

En su opinión, "un plebiscito sí puede ser convocado, para que la población diga directamente qué tipo de reforma política quiere".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad