Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Karane y Jamelle, más de seis meses de matrimonio casi inexistente

Esta pareja de lesbianas es una de las muchas en EU que lucharon para que sus derechos se equipararan con los de los heterosexuales
mié 26 junio 2013 01:47 PM

Tras días de espera, este miercoles la Suprema Corte de Justicia respaldó a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio las parejas homosexuales, éstas tendrán acceso a los mismos derechos y obligaciones que las heterosexuales.

Para Karane and Jamelle Thomas-Williams, la apelación constitucional en el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo y la “protección equitativa” fue una lucha por obtener el reconocimiento de su unión homosexual por parte del gobierno federal.

El máximo tribunal de EU dijo que la DOMA va en contra de la Quinta Enmienda Constitucional porque niega la protección igualitaria de los ciudadanos al no otorgarle algunos derechos legales básicos a los matrimonios homosexuales.

Karane sirve a su comunidad como oficial de la Policía Metropolitana. Jamelle es parte de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense. La pareja de Washington, D.C. se casó legalmente en octubre de 2012.

Hsta ahora, Jamelle a pesar de ser empleada federal, no podía compartir las más de 1,000 prestaciones federales de las que gozan los matrimonios heterosexuales como lo son: declaraciones de impuestos conjuntas, programa de préstamos para veteranos y beneficios por supervivencia, pensión, bancarrota, licencia familiar por enfermedad y seguro de gastos médicos.

La DOMA define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo que significa que las casi 120,000 parejas de gays y lesbianas que están casadas legalmente en nueve estados y el Distrito de Columbia eran hasta ahora una pareja de novios.

Publicidad

“Tuve que agregar a Karane como mi hermana para que alguien la llame en caso de que muera, me pierdo en batalla o si me lesiono en el trabajo. No puede ser mi contacto de emergencia, no puede recibir mis restos. En cuanto a las prestaciones por muerte, en el apartado de parentesco tuve que poner ‘otro’, dijo Jamelle a CNN.

Para Karane, empleada del gobierno de D.C., el caso es distinto pues goza de las prestaciones de su relación con Jamelle porque el gobierno local reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Sin embargo, una vez que ponemos un pie fuera de D.C., la cosa cambia totalmente”, dijo Karane. La pareja dice que en el vecino estado de Virginia, en el que no se reconocen los matrimonios del mismo sexo, las ven como “legalmente desconocidas”.

¿Cuál fue el rol del gobierno en la definición del matrimonio?

El debate general acerca de la legalidad de la DOMA se da 17 años después de su promulgación. La controversia giró alrededor del rol que el gobierno federal debería asumir en lo relativo al matrimonio, algo que tradicionalmente define cada estado.

Tradicionalmente, la defensa de una ley federal competería a la oficina del procurador general de EU. Sin embargo, el presidente Obama se convirtió en el primer presidente de la nación en apoyar los matrimonios homosexuales en mayo de 2012.

“No está en sus manos decidir lo que es anticonstitucional. La DOMA era una ley que se aprobó en ambas cámaras y el presidente Clinton la promulgó. En nuestro sistema de gobierno, la presidencia no puede decidir qué es anticonstitucional, eso corresponde a la Suprema Corte”, dijo el asambleísta y presidente de la Cámara de representantes, John Boehner respecto a las declaraciones del presidente de EU acerca de la incosntitucionalidad de la ley.

La libertad es un derecho fundamental, pero que el gobierno tiene amplias facultades para afirmar que la noción de matrimonio tiene como fin principal garantizar que los hijos biológicos crezcan en una familia estable con un padre y una madre, dijo Carrie Severino, consejera en jefe de la Red para las Crisis Judiciales.

Una unión sin garantías ni prestaciones

Jamelle y Karane hicieron química inmediatamente después de conocerse en un club de la ciudad, sintieron como si se hubieran conocido desde siempre. Ellas estuvieron juntas por cuatro años y se casaron en octubre del año pasado.

“Técnicamente soy una persona soltera en combate (...) mi familia no tiene protección. Podrían enviarme mañana y no habría nada que ayudara a mi familia. Eso definitivamente me asusta. Económicamente, nos hemos encargado de cubrir nuestra responsabilidad para con nosotras y nuestras familias, pero sería como si dejara a Karane a su suerte”, dijo Jamelle, previo al fallo de la corte.

Ellas dicen que llevan en hombros el peso de un estigma triple: son mujeres, son negras y son lesbianas. Previo a la decisión del tribunal al pareja dice que ansía que llegue el día en que sus hijos puedan nacer y crecer en un mundo sin la DOMA.

“Debería poder caminar de la mano de mi esposa y vivir nuestra vida”, dijo Karane. “¿Finalmente nos reconocerán sin condiciones?", se preguntaba. 

Joe Johns y Stacey Samuel, de CNN, colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad