Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIA y la policía de Nueva York tuvieron una colaboración "irregular"

Un reporte del inspector general de la agencia señaló que hubo un apoyo para expandir las facultades del Departamento de Policía
jue 27 junio 2013 01:33 PM
policia-de-nueva-york-informe
policia-de-nueva-york-informe policia-de-nueva-york-informe

En la década siguiente a los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuatro agentes de la CIA colaboraron directamente con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) para expandir sus facultades en contra del terrorismo, de acuerdo con un reporte apenas desclasificado.

El informe del inspector general de la CIA —concluido a finales de 2011 pero revelado por el diario The New York Times recientemente bajo la Ley de Libertad de Información— plantea preocupaciones sobre la relación entre las corporaciones. 

La investigación encontró "prácticas irregulares por parte del personal", así como "una dirección y un control inadecuados" de parte de funcionarios de la CIA "responsables de la relación".

"Como consecuencia, el riesgo de para la CIA es considerable y multifacético", señaló el inspector general, David Buckley, en una nota enviada a David Peatreus , quien entonces dirigía la agencia. 

"Mientras que se espera una percepción negativa por la revelación de que la agencia tuvo una colaboración cercana y directa con un departamento policial local, la percepción de que la agencia excedió sus facultades disminuye la confianza en la organización".

Agentes de la CIA tienen prohibido formar parte de labores de espionaje internas, y el reporte llega tras las filtraciones de Edward Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional. 

Publicidad

La investigación empezó después de una historia de la agencia Associated Press (AP) que reportaba un "involucramiento inadecuado de la CIA en las actividades del Departamento de Policía de Nueva York", informó el inspector general. 

AP reportó que la División de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York desplegó oficiales entrenados por la CIA en vecindarios de minorías para reunir información de inteligencia en mezquitas, cafés bares y librerías. 

Indicó que la policía de Nueva York utilizó a informantes para vigilar los sermones durante ceremonias religiosas, además de que policías monitorearon a clérigos, taxistas y vendedores ambulantes, frecuentemente musulmanes.

El NYPD calificó el reporte como "ficción" en aquel momento. 

Hace un año, los musulmanes de Nueva Jersey presentaron una denuncia en contra de la ciudad de Nueva York en la que acusaban a la policía de utilizar tácticas inconstitucionales de espionaje en los años posteriores al 11 de septiembre.

Si bien el informe del inspector general no encontró razones para ordenar una investigación completa sobre la relación, destacó que "los riesgos... no estaban completamente considerados". 

El vicecomisionado de la Policía de Nueva York, Paul Browne, elogió la cooperación entre las agencias.

"Estamos orgullosos de nuestra relación con la CIA y su experiencia en el entrenamiento, en parte responsable por el hecho de que los 11 años que han transcurrido desde el 11-S y los ataques de ántrax poco después marquen la primera década sin un solo ataque terrorista en la ciudad de Nueva York", indicó el funcionario en un comunicado.

"No es que los terroristas hayan dejado de intentarlo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad