Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No había espacio para respirar": un relato de las inundaciones en India

Familiares buscan a sus seres queridos en ciudades cercanas a las montañas, pero el número de desaparecidos va en aumento
jue 27 junio 2013 10:39 AM
india-inundaciones-desaparecidos
india-inundaciones-desaparecidos india-inundaciones-desaparecidos

Varias personas se reunieron alrededor de un hombre golpeado para escuchar noticias de las montañas en India, donde miles de personas desaparecieron bajo los deslaves por las inundaciones. 

Un monzón  provocó la caída de más de 30 centímetros de lluvia en el estado de Uttarakhand la semana pasada, lo que causó derrumbes en el Himalaya. Corrientes de agua, lodo y rocas destruyeron pueblos enteros.

El hombre que contaba su historia peregrinaba hacia un templo hindú cuando ocurrió el desastre.

"Tantas rocas, tantos sedimentos. Fuimos empujados hacia arriba y arriba al interior del techo", dijo, sentado en una clínica en la ciudad de Rishikesk, en el oriente del estado. "No había espacio para respirar, luego las paredes colapsaron. Mi esposa y mi hija fueron arrastradas".

Un tsunami en la montaña

El ministro principal de Uttarakhand, Vijay Bahuguna, describió el desastre como el "tsunami del Himalaya".

Publicidad

La zona, donde hay varios templos, es conocida como la Tierra de los Dioses y atrae a miles de peregrinos de todo India. Muchos de esos viajeros, lejos de casa y con pocas cosas, quedaron atrapados en el desastre.

Helicópteros han sobrevolado el área desde hace una semana para buscar sobrevivientes como este hombre.

Varias personas buscan a sus seres queridos y muestran sus fotografías por las calles de Rishikesk. Un hombre exhibe imágenes de cinco personas y otro busca a ocho familiares.

"La última comunicación fue el 16 (de junio)", dijo una mujer que perdió el contacto con sus padres. "Estaban en Verdana. Desde entonces no nos hemos comunicado y no tenemos ninguna pista de ellos".

Se paran frente a las paredes donde están pegadas listas con nombres, pero ellos no encuentran pistas. 

Los sobrevivientes preguntan a la policía y los pobladores locales: "¿Los has visto?", y con frecuencia escuchan un "no" que apaga su esperanza. 

Culpa y frustración

Al menos 50,000 personas quedaron aisladas por los derrumbes, de acuerdo con las autoridades. 

"Los números de personas desaparecidas están aumentando", indicó el policía Pankaj Pokhriyal. 

Enojadas y desesperadas, muchas personas arremeten contra las autoridades y los periodistas locales por lo que consideran son prioridades equivocadas. En lugar de inspeccionar los edificios dañados, se quejó un hombre, deben hacer más por rescatar a las personas adentro de ellos.

Los ecologistas acusan que la catástrofe ocurrió en parte debido al rápido desarrollo turístico en la región.

Los hoteles han construido caminos para llegar rápido a ellos; se han hecho túneles; se han construido presas y otros proyectos hidroeléctricos, dijo el ambientalista Devinder Sharma. 

El gobierno de Uttarakhand publicó en su sitio web los nombres de los sobrevivientes junto a sus ciudades de origen, pero las autoridades también piden ayuda para identificar a los muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad