Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades arrestan a un obispo del Vaticano sospechoso de corrupción

Dos personas también fueron detenidas por su supuesta participación en un caso de irregularidades en el Banco Vaticano
vie 28 junio 2013 06:48 AM

Un obispo que trabaja en el Vaticano y otras dos personas quedaron bajo arresto por supuesta corrupción en el Banco Vaticano, dijo este viernes el fiscal de Roma, Nello Rossi.

Nunzio Scarano, el arzobispo de Salerno, en el sur italiano, trabaja como analista financiero en la oficina vaticana que administra propiedades de la Iglesia.

Los arrestos ocurren la misma semana en que el papa Francisco estableció una comisión papal para investigar las actividades del Banco Vaticano , también conocido como el Instituto para las Obras de Religión.

La comisión, integrada por cinco miembros —cuatro clérigos y un profesor de derecho de Harvard—, reportará al papa sobre sus investigaciones “para considerar una posible reforma”, dijo el vocero vaticano Federico Lombardi, según Radio Vaticano.

El Vaticano ha enfrentado por décadas varias luchas internas por sus turbias finanzas .

Este miércoles, un organismo de control establecido en 2010 lanzó su primer reporte sobre lavado de dinero, en un intento por mejorar la transparencia financiera en la ciudad Estado.

Publicidad

Un documento de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano mostró seis reportes de “actividad sospechosa” el año pasado, contra solo uno de 2011. Se mencionó que los fiscales vaticanos investigan dos de esos reportes por una posible actividad criminal , pero sin entrar en más detalles.

El banco funciona para miles de organizaciones benéficas católicas, órdenes religiosas y diócesis alrededor del mundo, además para las aproximadamente 500 personas que viven en la pequeña ciudad Estado. Tiene unas 33,400 cuentas y cerca de 8,000 millones en acciones.

Hada Messia reportó desde Roma y Laura Smith-Spark escribió desde Londres. Alanna Petroff contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad