Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama se reúne con familiares de Nelson Mandela en Sudáfrica

El presidente de EU platicó con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, y ambos destacaron el papel de 'Madiba' para la democracia
sáb 29 junio 2013 08:02 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este sábado en privado con familiares de Nelson Mandela en Sudáfrica y habló con la esposa del expresidente, quien lo acompaña al lado de su cama en el hospital.

Sin embargo, el mandatario estadounidense y su esposa, Michelle, no visitarán al ícono antiapartheid "por respeto a la paz y a la comodidad de Nelson Mandela, y a los deseos de la familia", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Expresé mi deseo de que Madiba tenga paz y comodidad durante el tiempo que pase con sus seres queridos, y también expresé mi sincero apoyo a toda la familia que pasa por estos momentos difíciles", dijo Obama en un comunicado tras reunirse con los familiares de Mandela en Johhanesburgo. 

El mandatario estadounidense tiene varias actividades en su agenda para su primer día en Sudáfrica, donde los ciudadanos están en vilo por la salud de su líder.

Luego de conversaciones bilaterales con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, ambos líderes hablaron en una conferencia de prensa en Pretoria.

Los dos destacaron las contribuciones de Mandela como un activista en contra del apartheid.

Publicidad

"Sé que él es tu héroe personal", dijo Zuma. "Ustedes dos están unidos por la historia, como los primeros presidentes negros de sus respectivos países. Por ello, ambos cargan con los sueños de millones de personas en África y en la diáspora a quienes fueron oprimidos antes".

Obama dijo que los pensamientos de los estadounidenses y de la gente de todo el mundo están con Mandela, su familia y los sudafricanos.

"La lucha contra el apartheid aquí, por la libertad; el valor moral de Madiba; la transición histórica de este país hacia una nación libre y democrática han sido una inspiración para mí. Han sido una inspiración para el mundo", dijo.

Zuma agregó que el expresidente continúa en condición crítica tras su hospitalización por una infección pulmonar recurrente hace tres semanas.

El antecesor de Mandela en el gobierno de Sudáfrica, F.W. de Klerk, y su esposa Elita suspendieron una visita a Europa por la condición de Madiba, informó la fundación F.W. de Klerk este sábado.

"Sus pensamientos están con la familia de Mandela durante este tiempo difícil y se unen a sus oraciones por la mejora en la salud del señor Mandela", indicó al fundación.

El comercio y otros lazos

Los dos presidentes también hablaron sobre la importancia de aumentar el intercambio comercial y las relaciones de negocios entre sus países, así como entre EU y el continente.

Obama urgió a las naciones a cuestionar a quienes llegan a invertir en el territorio y sus recursos naturales si lo hacen por intereses personales o en beneficio de los africanos, en términos de generar empleos con "valor añadido".

Zuma expresó el deseo de Sudáfrica de sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de EU dijo que quería actualizar el Consejo, pero que hacerlo era complicado e implicaba política. También señaló que algunas naciones quieren un lugar en la mesa, pero no cumplen con sus responsabilidades de actuar o tomar decisiones difíciles.

La visita de Obama a la mayor economía de África es parte de una gira por  tres naciones que inició en Senegal y concluirá en Tanzania. 

Cuestionado acerca de una posible visita a Kenya, el país de su padre, Obama dijo que no era el momento.

"Kenya es uno de nuestros más antiguos socios en África. Trabajamos con ellos en todo tipo de asuntos. Y continuaremos. Mis vínculos con Kenya por definición serán fuertes", dijo. Luego agregó que ha visitado ese país antes y lo hará nuevamente en el futuro.

Tod Sperry contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad