Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios europeos expresan enojo por el supuesto espionaje de EU

Oficiales de la Unión Europea pidieron a EU una aclaración inmediata tras los reportes de escuchas basados en filtraciones de Edward Snowden
dom 30 junio 2013 09:55 AM

Funcionarios europeos reaccionaron con indignación este domingo tras conocer un reporte que sostiene que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos  (NSA, por sus siglas en inglés) espió en oficinas de la Unión Europea.

La Unión Europea advirtió que si el reporte es cierto habrá repercusiones.

"Estoy profundamente preocupado e impactado por las acusaciones", indicó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado. "Si las acusaciones resultan ciertas, será un asunto extremadamente serio que tendrá un impacto severo en las relaciones UE-EU. De parte del Parlamento Europeo, solicito una aclaración completa y requiero más información", agregó.

La ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger "dijo que si las acusaciones eran ciertas era una reminiscencia de la Guerra Fría", informó el vocero del Ministerio, Anders Mertzlufft. La funcionaria "pidió una explicación inmediata de Estados Unidos", de acuerdo con Mertzlufft.

El semanario alemán Der Spiegel reportó que "Estados Unidos colocó micrófonos en la representación de la Unión Europea en Washington y se infiltró en su red computacional". "También fueron perpetrados ciberataques contra Bruselas en Nueva York y Washington", añadió.

La información proviene de documentos secretos obtenidos por Edward Snowden, los cuales fueron vistos "en parte" por el diario , según el reporte. “Un documento de máxima seguridad de 2010 describe cómo el servicio secreto atacó la representación diplomática de la Unión Europea en Washington”.

Publicidad

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos rechazó hacer un comentario este domingo sobre un reporte de Der Spiegel.

"El gobierno de Estados Unidos va a responder apropiadamente a la Unión Europea, a través de los canales diplomáticos, a través del diálogo de expertos”, indicó la oficina, en un comunicado.

 "También vamos a discutir estas cuestiones bilateralmente, con los Estados miembros de la Unión Europea”, agregó.

Antes, Ben Rhodes, consejero auxiliar de seguridad nacional en comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, dijo que no había visto el reporte y “no comentaría sobre asuntos no autorizados de programas de inteligencia”. “La comunidad de inteligencia sería la más apropiada para hacer eso”, afirmó.

“Algunos de ellos son nuestros más cercanos compañeros de inteligencia, así que vale la pena destacar que los europeos trabajan muy estrechamente con nosotros. Tenemos relaciones muy cercanas de inteligencia con ellos”, añadió.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses no han respondido al reporte.

La vocera de la Unión Europea, Marlene Holzner, indicó en un correo enviado a CNN: “Nos hemos puesto en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington DC y en Bruselas y los hemos confrontado con los reportes de prensa. Ellos nos han dicho que están revisando la precisión de la información liberada ayer y nos responderán".

Snowden, quien ha reconocido que filtró documentos clasificados, se encuentra en Rusia y  busca asilo político en Ecuador .

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el vicepresidente de EU, Joe Biden, le pidió "por favor rechazar" la solicitud de Snowden.

"Eso no es inaceptable", dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el programa This Week de ABC este domingo.

Assange, cuya organización facilita la difusión de documentos clasificados y asiste a Snowden en el tema del asilo, dijo que no podía revelar detalles específicos de la ubicación del excolaborador de la NSA. Además, criticó a EU por presionar a Ecuador.

"El asilo es un derecho que todos tenemos. Es un derecho internacional. Estados Undios está fundado en aceptar refugiados políticos de otros países y ha prosperado con ello. El señor Snowden tiene ese derecho", dijo Assange. "Idealmente, debería poder regresar a Estados Unidos. Desafortunadamente, ese no es el mundo en que vivimos y con suerte otro país le dará la justicia que merece".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad