Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama visita la prisión donde Mandela pasó 18 años, en la isla de Robben

El presidente acudió junto a su familia a Ciudad del Cabo y llamó a estudiantes universitarios a construir un nuevo África
dom 30 junio 2013 06:20 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó su viaje a Sudáfrica este domingo con una visita a la prisión donde Nelson Mandela pasó la mayoría de su tiempo en detención. Además, el mandatario habló ante estudiantes y les pidió construir un nuevo África.

En un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo, Obama recordó cómo se sintió inspirado por las campañas de instituciones estadounidenses en contra de las inversiones durante la época del apartheid en Sudáfrica.

En esa escuela, cuando el apartheid estaba vigente, Robert F. Kennedy pronunció un famoso discurso.

Obama dijo a los estudiantes que figuras como Kennedy, Mandela y Mahatma Gandhi "son un reto para su generación".

"Te dicenq ue tu voz importa", dijo el presidente. "Tus ideales, tu deseo por actuar por esas ideas, tus elecciones pueden hacer la diferencia. Y si hay algún país en el mundo que demuestre el poder de cambio de los seres humanos, es este".

Obama habló después de una visita a la isla de Robben, donde Mandela estuvo encarcelo ahí 18 de los 27 años que pasó tras las rejas.

Publicidad

El presidente pasó unos minutos en la celda donde Mandela durmió durante ese periodo, contemplando las paredes de concreto y la cama. La isla de Robben, a donde enviaban y aislaban a prisioneros durante la época del apartheid, es ahora un museo. 

El veterano activista antiapartheid, Ahmed Kathrada, quien fue encarcelado con Mandela en la isla, fue el guía turístico de la familia Obama.

El presidente había visitado la isla en 2006, pero este viernes acudió por primera vez junto a su esposa Michelle; sus dos hijas, Sasha y Malia; su madre, Marian Robinson, y su prima, Leslie Robinson.

"Para mí, poder llevar a mis hijas allí y enseñarles la historia de ese lugar y este país ... eso es un gran privilegio y un gran honor", dijo Obama a estudiantes.

Mandela está hospitalizado en Pretoria desde hace más de tres semanas, y desde el 23 de junio está en una condición crítica de salud por una infección pulmonar recurrente, la cual ha padecido desde sus tiempos en Robben.

Este sábado, el mandatario estadounidense se reunió con algunos familiares de Mandela y habló por teléfono con la esposa del expresidente, quien se mantiene al lado de su cama en el hospital.

 

La decisión de Obama de no visitar al expresidente fue por respeto a los deseos de la familia de Mandela. 

Al igual que Obama, Mandela rompió las barreras raciales para convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. Ambos se reunieron cuando Obama era senador.

Mandela ganó fama internacional por su lucha contra el apartheid, sistema de segregación racial en Sudáfrica. Fue elegido presidente en 1994, cuatro años después de su liberación. 

Él sigue siendo popular a nivel mundial como un icono de la reconciliación pacífica.

Power Africa

Obama se comprometió a destinar 7,000 millones de dólares para apoyar al África subsahariana por los frecuentes apagones. 

Los fondos de la iniciativa llamada Power Africa serán distribuidos en los próximos cinco años.

"Más de dos tercios de la población de África subsahariana no tiene electricidad, y a más del 85% de quienes viven en áreas rurales les falta acceso", indicó la Casa Blanca en un comunicado. 

El anuncio de Obama ocurre en su último día de visita en Sudáfrica, como parte de una gira por tres países africanos que inició en Senegal y terminará en Tanazania esta semana. 

"Estoy aquí porque Estados Unidos necesita vincularse con un continente lleno de promesa y posibilidad", dijo Obama. "Es bueno para Estados Unidos. Doy la bienvenida a la atención que África ha recibido de China, Brasil y Turquía".

Laura Smith-Spark CNN contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad