Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército egipcio da a Morsi 48 horas para resolver las protestas

El mensaje de las Fuerzas Armadas ocurre luego de que los manifestantes dieron un plazo para que el presidente egipcio dimita
lun 01 julio 2013 07:43 AM

Las Fuerzas Armadas de Egipto enviaron un rígido mensaje al asediado presidente del país, a sus oponentes políticos y a sus aliados, al afirmar este lunes que la disputa por el gobierno debe de ser resuelta en 48 horas o intervendrán para restaurar el orden.

“Las Fuerzas Armadas repiten su llamado a que se cumpla la demanda de la gente, y les da a todos 48 horas como una última oportunidad para asumir la carga de este momento histórico de nuestro país que no olvidará a ninguna parte que sea negligente en asumir su responsabilidad”,  de acuerdo con un comunicado.

El posicionamiento claramente energizó a una muchedumbre de manifestantes en la Plaza de Tahrir, que aplaudió durante puntos clave del mensaje y a helicópteros militares que volaban encima. Algunos de los helicópteros tenían banderas egipcias.

Una fuente cercana al alto liderazgo de Egipto dijo que el comunicado del Ejército fue esencialmente una demanda para una reestructura política, incluyendo elecciones presidenciales anticipadas y elecciones parlamentarias.

El posicionamiento advirtió que el Ejército tomaría el gobierno si el presidente Mohamed Morsi no accede a las demandas, según la fuente.

El anuncio del Ejército ocurre el mismo día en que el movimiento de protesta anunció a través de Facebook que si Morsi no renuncia para el martes, el Tamarod (la campaña rebelde) comenzará un movimiento de desobediencia civil, un llamado a protestas nacionales, y una marcha al palacio presidencial.

Publicidad

Al menos 16 personas murieron y 780 quedaron heridas en violencia ocurrida este domingo y este lunes, según el ministerio de salud del país, de acuerdo con la agencia estatal MENA.

El doctor Mohammed Mustafa Hamid dijo a la agencia que ocho personas murieron en enfrentamientos en las oficinas centrales de la Hermandad Musulmana en El Cairo. En tanto, los 182 heridos ya dejaron los hospitales tras recibir atención médica.

El diario estatal Al-Ahram reportó 46 asaltos sexuales durante las manifestaciones contra Morsi en Egipto desde el domingo, citando a un grupo de voluntarios llamado Operación contra el Acoso Sexual.

Funcionarios dimiten

Cuatro ministros renunciaron este lunes al gabinete egipcio en protesta por el manejo de la situación política en el país por parte del gobierno de Mohamed Morsi, informó la agencia estatal de noticias MENA que citó a fuentes cercanas al asunto.

Los renunciantes son los ministros de Estado para Asuntos Legales y Parlamentarios Hatem Begato, de Comunicaciones Atef Helmy, de Medio Ambiente Khaled Fahmy y de Turismo Hesham Zazou, según el diario Al Masry Al Youm, también citados por la agencia MENA.

Adicionalmente, cinco funcionarios parlamentarios seculares ofrecieron sus renuncias oficiales en protesta por lo que describieron como “las actuales condiciones en el país”.

En un frente...

Aquellos que piden el derrocamiento de Morsi argumentan que éste ha secuestrado los logros alcanzados por la revolución que separó a Hosni Mubarak del poder y ha empujado a un lado las voces moderadas.

Los manifestantes dicen que las políticas de Morsi son  responsables de la ruptura de la ley y el orden, para una economía que ha desmejorado y por la escasez de gasolina que hace esperar a los egipcios durante horas en las estaciones de servicio.

Por otro lado...

Aquellos que apoyan al presidente dicen que él fue elegido por el pueblo y se refieren a los 13 millones de votos que le dieron la victoria a Morsi en las elecciones del año pasado. Los seguidores de Morsi dicen que el presidente heredó un sistema disfuncional y que se necesita tiempo para arreglarlo.

"No nos iremos mientras permanezca el presidente", dijo a CNN un partidario. "Creemos en la democracia. Si a la gente no le gusta, pueden votarlo en tres años".

Resultados mortales

Los dos bandos se han enfrentado y los resultados han sido mortales, previo a los choques de este domingo. 

Andrew Pochter, un estadounidense de 21 años, quien enseñaba a los niños hablar inglés en Alejandría, fue asesinado a puñaladas mientras veía las manifestaciones, dijo su familia.

Los Hermanos Musulmanes, cuyos líderes respaldaron a Morsi antes de su elección, han perdido cuatro miembros por la violencia en los últimos días.

Por su parte, el presidente egipcio dice que está listo para el diálogo. Pero la brecha entre los dos campos se hace cada vez más amplia.

No queda clara la ruta

Los manifestantes dicen que han recogido 17 millones de firmas, lo cual representa aproximadamente 4 millones más que los votos con los que Morsi ganó la presidencia, de quienes exigen que Morsi se vaya.

La oposición está formada por varios grupos y coaliciones sueltas, no todos los manifestantes en contra de Morsi están de acuerdo con la hoja de ruta que la campaña Tamarod está defendiendo.

Algunos son leales al derrocado gobierno de Mubarak, mientras que otros quieren que el ejército intervenga.

Ian Lee y Housam Ahmen contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad