Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks envía solicitudes de asilo para Snowden a 19 países

El grupo indicó que la lista de peticiones incluye a naciones de América del Sur y Europa, además de India y China
lun 01 julio 2013 10:45 PM

El grupo WikiLeaks dijo que envió solicitudes de asilo a 19 países más, para que reciban a Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), que ha admitido que filtró a la prensa detalles de un programa de vigilancia estadounidense.

La lista de los países incluye a Rusia, donde Snowden se ha atrincherado, en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, desde el 23 de junio.

El resto de las solicitudes van de América del Sur a varios países de la Unión Europea, India y China.

Las solicitudes describen los riesgos de persecución que enfrenta Snowden, expresó WikiLeaks, que ha estado colaborando con los esfuerzos del excontratista para encontrar un refugio,  ante los cargos de espionaje que planteó Estados Unidos.

Snowden ya había solicitado asilo en Islandia y en Ecuador, este último informó que estaba considerando la petición.

WikiLeaks publicó un comunicado la noche del lunes, atribuido a Snowden, en el que dijo que la administración Obama está tratando de bloquear sus esfuerzos.

Publicidad

"Estas son las viejas y malas herramientas de agresión política", expresó Snowden.

El excontratista ha dicho que filtró documentos sobre las operaciones de la NSA a periódicos británicos y estadounidenses, en los que se dan detalles sobre programas de vigilancia secretos.

El presidente ruso, Vladimir Putin,  abrió la puerta a la posibilidad de que Snowden  permanezca en Rusia , diciendo que "debe dejar su trabajo encaminado a perjudicar a nuestros socios estadounidenses", si se quiere quedar.

Además de Rusia, China e India, WikiLeaks informó que había enviado nuevas solicitudes de asilo a los representantes de Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, España, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, España, Suiza y Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad