Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU insta al gobierno egipcio a escuchar las demandas de los opositores

Funcionarios estadounidenses también advirtieron que si el Ejército egipcio realiza un golpe de Estado perdería el apoyo de su gobierno
mar 02 julio 2013 02:39 PM

El gobierno de Estados Unidos instó al presidente de Egipto, Mohammed Morsi, a que escuche las demandas de los egipcios que han efectuado protestas multitudinarias reclamando mayor democracia en el primer gobierno electo después de una dictadura de 30 años.

Bernadette Meehan, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el presidente Barack Obama “ha alentado al presidente Morsi a tomar medidas para demostrar que él es sensible a las preocupaciones del pueblo egipcio”.

Obama “subrayó que la actual crisis solo puede resolverse a través de un proceso político. Como el presidente ha dejado claro desde la revolución, solo los egipcios pueden tomar las decisiones que determinarán su futuro”, dijo la funcionaria este martes.

La declaración estadounidense llega en un momento en el que el Ejército egipcio advirtió al presidente Morsi que podría tomar medidas si no pone una solución a las manifestaciones que han surgido en el país, una insinuación de un golpe de Estado.

La posibilidad de una intervención militar fue rechazada por funcionarios de Estados Unidos entrevistados por CNN. Hicieron saber a los militares egipcios que un golpe de Estado provocaría el corte de toda ayuda de Estados Unidos, cercana a los 1,500 millones de dólares.

"Hay consecuencias concretas", dijo un alto funcionario. "Por mucho que apreciamos su afirmación de que tienen la intención de proteger a la población egipcia, tienen que tener cuidado con la forma en que se involucran en la situación”.

Publicidad

Morsi cumplió un año al frente del gobierno egipcio tras las elecciones del año pasado que marcaron una nueva época en la historia del país. Antes había sido gobernado durante casi 30 años por Hosni Mubarak, quien actualmente está en una prisión egipcia.

Algunas de las fuentes llegaron a decir que Morsi debería renunciar inmediatamente. "Estamos diciéndole: ‘encuentre una manera de ir a nuevas elecciones'", dijo un alto funcionario a CNN. "Esa puede ser la única manera de que esta confrontación se puede resolver". Sin embargo, esta posición no ha sido respaldada en un pronunciamiento oficial.

Otros funcionarios dijeron que la embajadora estadounidense en Egipto, Anne Patterson, y otros funcionarios del Departamento de Estado han explicado que las demandas que el pueblo egipcio están clamando en la calle son similares a lo que Washington y sus aliados han instando durante semanas.

"Estamos tratando de que el presidente Morsi nombre a un nuevo primer ministro, un nuevo gabinete, y deshacerse del fiscal general", dijo un alto funcionario. "Este es el tipo de alcance que tiene que tener para demostrar a la oposición que él está gobernando a todos los egipcios. Hasta ahora no se ha hecho nada para demostrarlo".

El presidente Obama reiteró que Morsi debe actuar, en una llamada telefónica al líder egipcio el lunes, dijeron los funcionarios.

Las fuentes no dijeron nada respecto a la constitución egipcia que da a Morsi da la autoridad para llamar a nuevas elecciones, pero consideraron que puede ser la única manera de poner fin a la crisis política que ha envuelto a Egipto.

Las conversaciones con la oposición básicamente han reiterado la línea de Estados Unidos para el gobierno y militares, dijeron los funcionarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad