La administración de EU aguarda las solicitudes migratorias de parejas gay

Las solicitudes de visas se analizarán de la misma forma que las de parejas heterosexuales, según el gobierno estadounidense
California vuelve a celebrar matrimonios gay
Kevin Liptak
Autor: Kevin Liptak
WASHINGTON (Reuters) -

Funcionarios de inmigración de Estados Unidos comenzarán a examinar las solicitudes de visa para cónyuges no estadounidenses del mismo sexo, informó este lunes Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional.

En un comunicado, Napolitano afirmó que la medida es fruto de la decisión de la Corte Suprema para declarar inconstitucionales las previsiones de la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba beneficios federales a parejas del mismo sexo.

El presidente Barack Obama ha pedido a las agencias federales que comiencen a revisar sus prácticas para asegurar que la decisión de la corte sea implementada lo antes posible.

"Con ese fin, con efecto inmediato, he pedido a los Servicios de Inmigración y Naturalización que revisen las peticiones de visa presentadas en nombre de un cónyuge del mismo sexo, de igual forma que las presentadas en nombre de un cónyuge del sexo opuesto", afirmó Napolitano.

Previamente, inclusive las parejas de homosexuales y lesbianas casadas en algunos de los 12 estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, no podían gozar de dicho beneficio federal que permite a la pareja no estadounidense pedir un permiso de trabajo.

En su sitio de internet, el Departamento de Seguridad Nacional afirma que ahora las parejas del mismo sexo pueden presentar peticiones para visas de inmigrantes y que esas peticiones no serán denegadas automáticamente.

Aunque en la última década se han implementado iniciativas de ley para reconocer a las parejas del mismo sexo con respecto a asuntos migratorios, dicha legislación no ha tenido éxito, ya que las parejas se han tenido que mudar a otros países para gozar de los beneficios o vivir en países distintos.

Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de California, en su campus de Los Ángeles, encontró que casi 30,000 de esas parejas se han casado en Estados Unidos.

Antes del anuncio de Napolitano, una pareja homosexual en Florida ya tenía su visa aprobada por los Servicios de Inmigración y Naturalización, de acuerdo con el abogado de la pareja. Julian Marsh, un ciudadano estadounidense, pidió con éxito una visa de trabajo para Traian Popov, un ciudadano búlgaro con el que se casó en Nueva York en 2012.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La semana pasada, la Oficina de Manejo de Personal envió un memorando a varias agencias federales informándoles de que los cónyuges de parejas del mismo sexo son elegibles para los seguros de salud, seguros de vida y programas de retiro. Los niños de esas parejas también pueden participar en muchos de esos programas.

Carol Cratty contribuyó con este reporte.

Ahora ve
“Salí con ayuda de venezolanos”, narra desde Brasil la exfiscal Luisa Ortega
No te pierdas
×