Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia denunciará ante la ONU el bloqueo al avión de Evo Morales

El gobierno boliviano presentará quejas por el bloqueo a la aeronave presidencial y la retención del presidente Evo Morales en Austria
mié 03 julio 2013 11:37 AM

El gobierno de Bolivia presentará una queja ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la negativa al uso del espacio aéreo que tuvieron los gobiernos de Portugal, España, Italia y Francia hacia el avión del presidente Evo Morales

El vicepresidente boliviano Álvaro García dijo que buscan es "iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente”, según un reporte de la agencia AFP.

El funcionario consideró que una situación como esta “ni en tiempo de guerra sucede", por lo que iniciará los trámites formales para las quejas contra esos países.

Por su parte, el gobierno de México lamentó este miércoles el incidente que afectó al presidente boliviano, Evo Morales, quien permaneció más de 13 horas en Viena debido a la falta de permiso para pasar por varios países europeos a su regreso de Moscú, y expresó la necesidad de que se respete "la buena práctica diplomática entre los Estados", informó la agencia EFE.

La embajadora ecuatoriana en España, María del Carmen Almendras, dijo a CNN en Español que esos países tuvieron una actitud "prepotente" y “colonial” al no permitir el aterrizaje del avión presidencial en Portugal y España, y que Francia haya negado el uso de su espacio aéreo este martes.

“Se va a recurrir a todos los mecanismos que nos otorga el derecho internacional”, dijo Almendras en entrevista. “Los organismos internacionales no pueden quedarse en silencio ante un hecho de tal magnitud”, consideró la diplomática.

Publicidad

El presidente Morales volaba de Rusia a Bolivia este martes, y había solicitado permiso para repostar combustible en Portugal, donde primero le fue negado el aterrizaje. Después solicitó permiso a España para descender en las Islas Canarias, petición que también fue rechazada. Finalmente pudo aterrizar en Austria, donde fue retenido durante 13 horas.

El presidente boliviano calificó este miércoles la retención en el aeropuerto de Viena como una "agresión a América Latina" y "un secuestro". Morales añadió que a su regreso a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada.

Otros mandatarios sudamericanos han expresado su rechazo a la situación que vivió el presidente Morales. Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador convocarán a una reunión de la Unión de Alianzas Suramericanas para evaluar una respuesta en conjunto ante esos países.

Las autoridades de los países europeos sospechaban que el avión de Bolivia transportaba al estadounidense Edward Snowden, quien es requerido por la justicia estadounidense por el presunto robo de propiedad del gobierno y espionaje.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que no tiene nada que ver, ni ha tenido comunicación ni ningún comentario, para tomar estas acciones con los gobiernos de Francia, España y Portugal sobre el presunto traslado de Snowden.

Por la mañana de este miércoles, el avión de Evo Morales aterrizó en la isla de Gran Canaria, España, para una escala técnica en su camino hacia Bolivia, informó la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad