Evo Morales llega a Bolivia, tras el incidente diplomático en Europa

El presidente de Bolivia dijo que “no estamos en tiempo de imperios ni colonias, estamos en tiempos de pueblos”, tras su incidente en Europa
Morales, en secuestro arbitrario: embajadora
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este miércoles al Aeropuerto Internacional de El Alto, en la capital La Paz, luego de un incidente diplomático en Europa en el que le prohibieron sobrevolar en el espacio aéreo en Francia y Portugal.

El mandatario fue recibido por su gabinete de ministros, embajadores y representantes de asociaciones civiles de Bolivia.

El Presidente manifestó su satisfacción por la unión con el pueblo boliviano ante los hechos que suscitaron mientras regresaba a Bolivia de la Cumbre de los Países Exportadores de Gas en Moscú.

“No estamos en tiempo de imperios ni colonias, estamos en tiempos de pueblos”, dijo Morales, quien destacó la unidad que sus homónimos de Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay tuvieron para manifestar su repudio por las acciones de los pueblos europeos.

Morales culpó a EU de haber presionado a las naciones europeas para impedir el libre tránsito aéreo por razones políticas.

"Es una provocación al presidente y al continente. Nunca nos van a intimidar ni asustar porque somos un pueblo con dignidad y soberanía", dijo.

La retención de Morales durante al menos 13 horas en el aeropuerto de Viena, en Austria, ante la sospecha de que Edward Snowden estaba en su avión, causó reacciones de varios países, entre ellos México, quien lamentó el incidente.

Tras la sospecha de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) salió de Rusia con el presidente sudamericano, el gobierno de Portugal impidió el aterrizaje de la aeronave.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba descalificaron las acciones de los gobiernos de los países europeos, mientras que el avión de Morales despegó este miércoles de Viena tras la escala forzosa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno de Bolivia presentará una queja ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la negativa al uso del espacio aéreo que tuvieron los gobiernos de Portugal, España, Italia y Francia hacia el avión del presidente Evo Morales.

 

Ahora ve
Arqueólogos israelíes descubren una parte oculta del Muro de los Lamentos
No te pierdas
×